Farmacias sin antibióticos ni anticonvulsivos
“Varguenses recorren hasta ocho farmacias para hallar sus medicamentos y casi siempre regresan con las manos vacías”
Beatriz Rodríguez
De negativo califica Antonio Soto, encargado dela farmacia Osiris, el 2017 para el sector farmacéutico, que cierra prácticamente sin nada que ofrecerle a los usuarios, quienes en su mayoría solicitan antibióticos, hipertensivos, medicamentos para la diabetes, sueros orales, remedios para la gripe y anticonvulsivos que brillan por su ausencia.
Explica que en noviembre se hicieron los pedidos y no llegó nada, “la crisis se ha acentuado y quienes estamos al frente de las farmacias solo nos queda decir que busquen en otros lugares, aunque la gente asegura que recorren hasta ocho establecimientos y la mayoría de las veces regresan con las manos vacías”.
En el caso de los antibióticos, la situación es grave, porque son necesarios para combatir las infecciones y la escasez ya raya en 90%, lo que pone en riesgo la vida de los pacientes.
Indica que los pediátricos son los que más fallan y a diario las madres llegan desesperadas buscando ácido clavunoico con amoxicilina, azitromicina, levofloxacina, “desde hace meses no nos llegan”.
Yesika Vargas, farmaceuta, manifiesta que los anticonvulsivos también escasean y el que más solicitan es carbamazepina, pero “su despacho este año ha sido muy irregular, y privar de su tratamiento a un paciente con esta condición podría provocarle diversas consecuencias, incluso la muerte”./va