“Altos precios dejaron corta la ampliación del cono monetario”
Los expertos aseguran que la falta de liquidez monetaria ha venido incrementando vertiginosamente y ha tenido un crecimiento interanual de más del 820%, lo que se suma al problema de alzas de precio que impiden que los “billetes nuevos” sirvan para cubrir las necesidades de los ciudadanos.
“Lo pero es que se siguen emitiendo billetes, que son insuficientes y están rezagados ante la inflación. De nada sirve que circulen los billetes de Bs. 100 cuando el precio de los bienes ameritan que el venezolano maneje los de Bs. 100 mil. El BCV debe inyectar más piezas necesarias, acordes con la realidad del país. En las próximas semanas será aún más fuerte el déficit”, explica el economista Casique.
Agrega que esta crisis monetaria empeorará cuando termine de colapsar la plataforma digital, que no “tiene capacidad y se satura por la gran demanda del servicio, y más aún cuando no se le hace mantenimiento. Sí, hacen falta más billetes, pero no hay capacidad financiera ni operativa para hacerlo, es por eso que vemos a la gente haciendo colas todos los días”./MEM/va