A clínicas de reposo les urge mayor apoyo del IVSS
- Los centros que ofrecen servicio al Seguro Social aseguran que tienen dificultades para garantizar comidas y tratamientos
Doriana León.-
Un llamado de auxilio realizan los directivos y socios de las clínicas de reposo al nuevo presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Luis López, ante las bajas cuotas diarias que paga el órgano a los centros por paciente y los elevados costos de alimentación, tratamiento y nómina.
Jorge Veliz, director de la clínica de reposo La Abuelita, asegura que entregaron un oficio y que ya hay un compromiso de entablar una mesa de diálogo. “Nos respondieron que apenas terminen de resolver algunos trámites administrativos, se sentarán con nosotros. Nuestros puntos a tratar serán la escasez de medicinas, falta de alimentos e inseguridad en las instituciones, que si bien son privadas, prestan un servicio al IVSS”.
Declara que la falta de abastecimiento directo a través de los Consejos Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) los asfixia y los obliga a comprarle a los bachaqueros. “Es una situación insostenible, pues los precios varían de una semana a otra y nosotros debemos garantizar desayunos, almuerzos y cenas balanceadas”.
Las clínicas reciben una cuota diaria por paciente de Bs. 22 mil, que no les alcanza para cubrir todos los gastos operativos. Veliz manifiesta que están haciendo lo humanamente posible por no cerrar las puertas de las clínicas a nivel nacional, que tanto hacen falta para garantizar la estabilidad mental de pacientes con patologías psiquiátricas como trastornos de pánico, bipolaridad y esquizofrenia.
“Actualmente tenemos 66 hospitalizados y una nómina de 35 trabajadores. Agradecemos el apoyo de los familiares de nuestros pacientes, quienes se han agrupado en un comité y a través de algunos enlaces consiguen donativos y aportes”.
Advierte que están enfrentando una situación difícil, pues la mayoría de los psicotrópicos esenciales están agotados y no se consiguen en el país a ningún precio. “Solo algunos familiares tienen la posibilidad de mandarlos a buscar a Colombia, y nos donan unos pocos a la clínica. De verdad que estamos trabajando con las uñas”.
Hasta la fecha, el IVSS mantiene bloqueado el ingreso de nuevos pacientes a los centros de reposo, mientras la demanda es cada vez mayor. “Nosotros en La Abuelita tenemos una lista de espera de 50 personas y no podemos incluirlas por la limitante del Seguro”./va