Sector aduanero en crisis por pagos excesivos de servicios y falta de dólares
*Su cartera de clientes está reducida al 10%
María Elena Moreno
Un panorama casi negro es lo que avizora el sector aduanero para el cierre de año y principios de 2018 debido a, entre otras cosas, los gastos operativos portuarios que suben constantemente y a la falta de divisas oficiales para la importación. Todos estos problemas tienen a menos de 50 agencias aduanales activas en Vargas.
Así lo refirió Freddy Rivas, vocero del movimiento 100% Aduaneros, quien manifestó que “con la paralización de las subastas se redujo aún más la cartera de clientes, pues son pocos los que aceptan trabajar con un dólar a más de Bs. 80 mil, a riesgo de ser sancionados por los altos precios a los que llegará la mercancía que ni venderán pues el poder adquisitivo está pulverizado”.
Refirió que con el anuncio de impago de la 15 subastas crece la tensión en el sector, que reporta una caída de operaciones de 80% aproximadamente. “Lo peor es que muchos de esos importadores que fueron seleccionados hasta se endeudaron para conseguir el dinero ofrecido, ahora quedan en el limbo, pues esos bolívares están desfasados”.
Respecto a la frecuencia de arribo de barcos que dejen ganancias al gremio, Rivas precisó que nada relacionado a las cajas CLAP representa una mejoría en su movimiento, ya que toda la nacionalización y movilización de esa mercancía está en manos del Gobierno.
Los pocos barcos que llegan con insumos para el sector privado lo hacen en representación de varias navieras, es decir, viene uno solo con carga de hasta cinco líneas que prefieren fusionarse y ahorrar el pago de los servicios portuarios que se ha disparado.
“Lo que hacen es trasbordo porque no les conviene movilizar un barco para traer 10 contenedores, así que gestionan con quien trae más mercancía, le arriman la suya y le pagan el flete. Es por eso que vemos un barco con contenedores de todos los colores, antes venían hasta cinco repletos y ahora solo uno en nombre de todos”.
Hace falta el dólar aduanero
A todas estas calamidades se les avecina otra el venidero año, cuando deban renovar los permisos de movilización a Bolipuertos que son 800$ pagados a tasa Dicom, que se mantiene a Bs. 3.345 es decir, cada uno debe pagar Bs. 2.276.000 para poder ingresar al puerto.
“No hay capacidad para pagar eso si no tenemos ingresos. Desde hace más de un año introdujimos una propuesta de un dólar aduanero para estudiarlo y no hemos tenido respuesta. Podría ser de la mitad de esa tasa Dicom”.
Además parece ilógico que aún cuando se pagan los permisos de movilización “cada vez que ingresa una gandola al puerto debe pagar Bs. 34 mil. Ellos además subieron el precio de sus servicios de Bs. 32 mil a Bs. 2.000.000. Así cada vez son menos los clientes que pueden mantenerse a flote”. /jd