Obispos piden a la oposición lograr canal humanitario

 

*Varios sectores de la sociedad civil acudirán a la negociación

La Conferencia Episcopal de Venezuela pidió a la oposición que trabajen en la mesa del diálogo con el gobierno venezolano la apertura de un canal humanitario para el ingreso de alimentos y medicinas para el país.

Así lo informó el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, al término de una reunión con el clero venezolano en la que participó el presidente de la CEV, monseñor Diego Padrón, y el cardenal Jorge Urosa Savino.

“La Iglesia está absolutamente alineada en este clamor nacional de que se abra el canal humanitario de medicinas y comidas”, dijo Borges quien recordó que numerosos gobiernos e instituciones han ofrecido ayuda en este sentido a la llamada revolución bolivariana y el jefe del Estado, Nicolás Maduro, la ha rechazado “por orgullo”.

El diputado de Primero Justicia, aseguró que la CEV también espera que este nuevo intento de diálogo sea un “proceso más abierto de información y claridad”, y “sirva para que los venezolanos que no tenemos derecho, ni alimento, ni comunicaciones, ni derechos humanos, podamos salir fuertes de este proceso”.

En este sentido, Borges remarcó que las conversaciones en Santo Domingo contarán con la observación de los cancilleres de Chile, Paraguay, México, Bolivia y Nicaragua, y con la del presidente dominicano, Danilo Medina, en representación del país anfitrión.

“Nosotros obligamos con la presión internacional sentar al Gobierno con seis cancilleres y con un presidente de otro país, y ese es el proceso que nosotros estábamos construyendo para que podamos tener garantías de que cualquier acuerdo tenga la verificación y el seguimiento de estos países”, celebró.

MUD no reconocerá la ANC

Aseguró que la oposición no reconocerá en ningún momento la Asamblea Nacional Constituyente. “Nosotros vamos con una agenda muy clara, la exigencia de la apertura de un canal humanitario, la otra exigencia es que no podemos ir a unas elecciones presidenciales con el actual Consejo Nacional Electoral”, afirmó.

 

Insistió en que esas son las exigencias, al igual que, dijo, piden respeto a la autonomía de la Asamblea Nacional y que no van a aceptar otra cosa que no sean estos puntos por los que, remarcó, están luchando.

Aseveró que la diferencia de este diálogo está en los países que acompañarán la negociación para darle validez.

Agregó que llevarán también a República Dominicana a un grupo de asesores, de diferentes grupos de la sociedad civil, con el propósito de que el diálogo sea “un proceso transparente” para todos los venezolanos.

Borges indicó que este grupo de asesores, al igual que la agenda opositora para las conversaciones, será presentado oficialmente el lunes: y adelantó que contará con representantes de los sectores: laboral-sindical, productivo, ONG, económico.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí