Trabajadores de Vencemos en paro técnico por incumplimiento de contratación colectiva
Denuncian que 90% del transporte está paralizado por falta de repuestos
Luisana Herice
Por incumplimiento de la contratación colectiva, poca producción y por la merma en los traslados debido a que el 90% del transporte está paralizado por falta de caucho, aceite, filtros y repuestos, 180 trabajadores de la empresa Vencemos se encuentran en paro técnico.
Así lo informaron miembros del Sindicato de Trabajadores Unidos de la Empresa C.A Vencemos (Sintuecav), quienes señalaron que están trabajando a media máquina porque está llegando poca materia prima y además no tienen vehículos.
“Nos vemos afectados porque si no producimos no podemos hacer viajes y los terceros que son afiliados, si no hay productos aquí absorben lo que hay y eso también nos afecta como trabajadores. Debemos reconocer que llegó el barco, pero no es constante y se ven mermadas nuestra utilidades porque esto tiene incidencias en ellas”, explicó Ulises Rodríguez, secretario general.
Explicaron que debido a que el gerente de recursos humanos de la empresa ha hecho caso omiso a los reclamos y solicitudes de los trabajadores, decidieron convocar a una asamblea en la sede principal ubicada en Caracas para tratar las acciones a seguir.
“Estamos convocando la asamblea para el día sábado, después de allí se verán acciones contundentes que incluirán movilizaciones. Queremos trabajar. El transporte donde se traslada el producto está paralizado, disminuyendo considerablemente tanto la productividad como nuestro salario”, dijo José Vale, secretario de acta y corresponsabilidad.
Resaltó que han recibido pasivos por parte de la empresa, pero las utilidades fueron desmejoradas para todos los trabajadores de Vencemos.
“Trajeron tabulador y no tomaron en cuenta el aumento de IPC de inflación por este año. Sabemos que no ha salido, pero entregamos una propuesta de 200% de adelanto hasta que saliera. Sin embargo, pusieron el tabulador nuevo sobre el viejo que veníamos arrastrando 2015-2016, es decir, que 2016-2017 no nos han cancelado ningún aumento. Entregamos un acta de asamblea donde exigimos se cumpla el articulo 435 de la ley basado en nuestra contratación colectiva”, expresó Juan Martínez.
Aseguró que existe la disposición de los trabajadores de cumplir con sus obligaciones. “Hemos visto como la flota que no es nuestra se ha visto beneficiada. Eso no lo entendemos. La de aquí esta parada, pero traen a otras personas a trabajar mientras que nosotros estamos siendo desmejorados. Estamos cansados de realizar reuniones y que no se tomen en cuenta las peticiones. No queremos que lo tomen como un tema político porque solo estamos reclamando nuestros derechos”./jd