Pacientes de traumatología gastan hasta dos millones en kits quirúrgicos
- Denuncian que se ven obligados a comprar material de osteosíntesis a los “bachaqueros”
Pacientes con fractura de rótula, tibia, fémur y peroné pasan las de Caín actualmente en las salas hospitalarias por la escasez de material de osteosíntesis para garantizar una intervención quirúrgica satisfactoria.
Doriana León.-
Según revelan fuentes fidedignas vinculadas al hospital José María Vargas de La Guaira, en el servicio de traumatología carecen de clavos, placas, alambres, tutores y otros materiales requeridos para la atención de este tipo de pacientes.
“Cuando llegan personas con fracturas de este tipo, por lo general tienen que esperar a conseguir los materiales para poderse operar. Regularmente el tiempo de espera es de 3 a 6 meses”.
Yuleibis Sandoval, hermana de un motorizado que sufrió un accidente la semana pasada y presentó fractura de rótula, señala que el muchacho fue operado gracias a que toda la familia reunión para comprar el kit quirúrgico. “Trajimos los tutores que nos costaron un millón 500 mil bolívares. Aparte compramos las suturas que fueron 4 paquetes por 500 mil. El combo nos salió en 2 millones de bolívares y todo lo conseguimos bachaqueado”.
Hismary Cardona destacó que aparte deben tener al menos un millón y medio de bolívares para pagar los estudios especiales como resonancias magnéticas y tomografías, cuyo precio asciende a 850 mil bolívares cada una. “Aparte debemos comprar los antibióticos en ampollas y los calmantes que son realmente caros”./DLR