Sapnna ha atendido a 163 niños en situación de calle
*Desde marzo hasta la fecha han atendido al menos a 163 menores
Tanto en playa Chévere como en la Av. La Atlántida, parroquia Catia la Mar, se han reportado casos de niños que pernoctan sobre las aceras, situación que conoce el Servicio de Atención y Protección del Niño y Adolescente (Sapnna), el cual ha visitado en al menos ocho oportunidades los espacios del referido balneario del oeste sin resultados fructíferos.
Luisana Brito-.
Así lo dio a conocer Liseth Betancourt, presidenta del Sapnna, quien aseguró que las parroquias con mayor incidencias son Catia la Mar, Urimare, y Caraballeda; curiosamente, donde están ubicados los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Además del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar.
Desde marzo hasta la fecha han atendido al menos a 163 menores, de los cuales algunos han sido referidos a casas de abrigo porque no logran mejorar su calidad de vida.
“Captamos los casos y los llevamos a las oficinas hasta que lleguen sus padres. Una vez allí, se les da una charla reflexiva y se les hace saber que deben asistir a talleres que se programan semanalmente”, explicó.
Otro de los trámites que se realiza es la apertura de un expediente. “En ese documento los representantes asumen su responsabilidad, y si la situación ocurre por tercera vez, nosotros estamos en la obligación de denunciar el trato cruel ante el Ministerio Público, porque somos un órgano administrativo y no tenemos la potestad para ejecutar la detención”.
Niños no pueden trabajar
La presidenta del Sapnna destacó que los adolescentes no pueden trabajar sin un permiso legal. “Los niños pueden participar en actividades culturales o deportivas, pero igual requieren la autorización del Consejo de Protección”, subrayó.
Hizo un llamado a la colectividad para que se sume al seguimiento de casos que conozcan de vulneración de derechos, sobre todo en los grupos familiares que reciben algún tipo de beneficio por parte del Estado, como Hogares de la Patria. “Nosotros estamos enlazados con todas esas instituciones, y si es necesario suspenderles el beneficio, se hará”.
Dar comida o dinero
aumenta la presencia de niños en la calle
“Lamentablemente, la población y los dueños de negocios creen que con darle alimentos o dinero a estos niños va a mejorar la situación, pero por el contrario, ayuda a que aumente su presencia en las calles”, destacó Betancourt.
Para contribuir con las autoridades, pueden hacer sus denuncias a través de los números 0212-351-2179 y 0212-352-3539 y en las oficinas parroquiales del Sapnna.
Cabe destacar que los casos de niños que pernoctan en playa Chévere y la Av. La Atlántida fueron denunciados por los usuarios de las redes sociales de La Verdad./va