Embarazadas de otros estados vienen a parir en Vargas
Saturadas se mantienen las salas de obstetricia del estado, ante la alta demanda de parturientas varguenses y que llegan de otras regiones del país.
“La mujer venezolana si no tiene para pagar una clínica vive un verdadero vía crucis para poder traer a su hijo al mundo. Tenemos una semana ruleteando en Aragua y en la Maternidad fue donde nos atendieron sin pedirnos ningún insumo”, declaró Irma Ortiz, residente del estado Aragua quien llegó a Vargas junto a su hermana de 30 años para que le hicieran una cesárea.
Doriana León.-
Asegura que en el Hospital Central de Maracay piden un kit quirúrgico que supera los dos millones de bolívares y que no tiene como pagarlo. “Por eso decidimos venirnos para acá, mi comadre me dijo que en la Maternidad de Macuto no pedían nada de insumos y afortunadamente nos recibieron.
La mamá de Eubelys Rodríguez, tuvo que ruletear por seis centros de salud desde Guarenas y llegó el martes al Seguro Social de La Guaira donde finalmente fue recibida para practicarle una cesárea.
“Andamos de pasajera y recorrimos el Seguro Social de Guarenas, el hospital de Guatire, la maternidad Santa Ana de Caracas, el Materno de Petare y el hospital de El Valle. En todos, por alguna u otra razón nos negaron la atención; la falta de médicos y de medicinas fue la principal limitante para que mi hermano naciera en su zona”.
Actualmente en las dos salas de maternidad del estado hay suturas, pitocin y los insumos necesarios para la atención de partos naturales y cesáreas. Solo en el Seguro Social reportan los familiares que deben llevar los antibióticos y calmantes para el dolor después del alumbramiento./DLR