“Empresas han entendido que hay inamovilidad laboral”

  • Por la cantidad de reenganches procesados ya no despiden sino que califican al trabajador

 Luisana Herice

[email protected]

 Debido a la cantidad de reenganches ejecutados por la Inspectoría del Trabajo, las empresas públicas y privadas han dejado de despedir a los trabajadores y han optado por calificarlos tal y como lo indica la Ley del Trabajo en su artículo 79.

Así lo informa la inspectora Liseth Noda, quien señala que los despidos en las empresas, sobre todo privadas, se han reducido en al menos un 40%, pues “vieron que no es factible despedir a dos o tres empleados, tenerlo tres meses peleando por el reenganche y que al final se compruebe que fue injustificado y tengan que devolverles sus cargos y pagarles. Ahora se han apegado a la Ley”.

Explica que desde hace más de cuatro meses los patronos comenzaron a solicitar la autorización de calificación de despido contemplado en el artículo 79 de la Ley del Trabajo, bajo los literales y según la falta que haya cometido el trabajador.

“Ahora los patronos vienen y solicitan la autorización para la calificación de un empleado que ha infringido en una norma o comete una falta. Nosotros debemos enviarle una notificación de calificación de falta para que se ponga a derecho de defensa. El trabajador seguirá cobrando su sueldo y gozando de sus beneficios hasta que la inspectoría no se pronuncie, para eso es la inamovilidad laboral”.

Detalla que la inspectoría es quien califica, por lo que debe demostrar las faltas. “Quien califica demuestra. Ellos deben presentar las pruebas de las faltas cometidas por el trabajador y luego de evaluarlas se toma una decisión. Estamos dando respuesta tanto a trabajadores como a las empresas que se ajustan a la Ley”.

Agrega que el acoso laboral también ha disminuido, pues en el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), que realiza la inspección y supervisión luego que el empleado se ampara en la inspectoría, “está realizando un buen trabajo y ha metido en cintura a más de una empresa”.

Destaca que “gracias al trabajo que venimos haciendo me atrevo a decir que el acoso laboral se redujo en hasta un 50%. Deben tener en cuenta que si están violando con despidos injustificados o están obligando al empleado a renunciar tendrán que asumir las responsabilidades”./jd

 

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí