Clínicas con pocos insumos para atender las emergencias
Con el stock cada vez más reducido y sin la garantía de reposición de insumos trabajan las clínicas del estado, donde se mantienen a la expectativa ante la venidera temporada decembrina, donde la mayoría de los proveedores toman el receso navideño.
Doriana León.-
“En los últimos 4 años hemos superado las dificultades que se nos han presentado respecto al abastecimiento de medicinas y material médico quirúrgico, pero este año la situación es más oscura pues la sequía de dólares ha estado más intensa y los laboratorios, droguerías y proveedores están trabajando con las pocas divisas que consiguen en el mercado paralelo”, reveló la administradora de una clínica ubicada al este del estado.
Señaló que a partir del 15 de diciembre se paralizan los despachos y luego se retoman las actividades a finales de enero. La fuente informó que actualmente es cada vez más cuesta arriba adquirir los insumos para los laboratorios clínicos, “los tubos de extracción y los reactivos para pruebas especiales están cada día más caros y hay que buscarlos con lupa porque muy pocos son los que se atreven a importarlos”.
Las gasas, compresas, jeringas, yelcos, soluciones fisiológicas, anestésicos, suturas, mascarillas para nebulizar y antibióticos también forman parte de los insumos clínicos difíciles de hallar./DLR