Puerto abandonado hace presagiar una triste Navidad

*Ya no hay importaciones privadas y no hay ofertas de dólares Dicom

Debido a la escasez de dólares para el sector privado, las importaciones han caído casi en su totalidad, y hasta la fecha lo pocos alimentos y medicinas que llegan al Puerto de La Guaira son importados por el Gobierno, así lo asegura Rusvel Gutiérrez, presidente de Caduinco.

Luisana Herice.-

[email protected]

 

“Actualmente, el mayor importador es el Gobierno, porque es quien tiene las divisas, ellos están importando muy poco, solo para cumplir con algunos rubros de la cesta básica y medicinas e insumos de interés estratégico, pero no con el criterio de activar el aparato productivo. Desconocemos niveles, valores o números de kilogramos que puedan estar importando, porque esas cifras solo las manejan ellos”.

Señaló que las empresas privadas están importando muy poco y lo están haciendo con dólares propios, porque las ofertas de dólares Dicom están paralizadas.

“Con un dólar a Bs. 42 mil es casi imposible importar con dólares propios, y menos cuando tienes un sistema de precios donde estás sujeto a que prácticamente te obliguen a regalar la mercancía, tan sencillo como que prefieren no vender nada, para no correr el riesgo, por eso hoy día vemos un puerto completamente inoperativo”.

Productos navideños aún no llegan

Gutiérrez señaló que vislumbra un panorama gris para estas Navidades, pues para la fecha no han llegado al país productos propios de la temporada decembrina como pasas, aceitunas, alcaparras, uvas, manzanas, entre otros; además, que son contadas las personas que podrán cumplir con la tradición de realizar las hallacas y comprarles el niño Jesús a sus hijos.

“Hay una ausencia total de estos productos, ni siquiera el Gobierno ha comenzado a traerlos, cuando en años pasados para esta fecha ya estaban en el mercado. Además, los precios no serán nada asequibles y con la inflación tan grande que tenemos serán muy pocos los que puedan comprarlos”.

Expresó que desde hace siete años el desabastecimiento en productos navideños ha sido progresivo. “Los productos navideños son un lujo en este país, donde no se tiene cómo cubrir las primeras necesidades. El comercio privado dejó de importar hace tiempo estos rubros porque a dólar negro es sumamente cuesta arriba. El año pasado, una botella de ponche estaba en Bs. 20 mil, ahora está sobre los Bs. 100 mil ¿quién va a comprar eso?, se preguntó”./va

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí