Falta de efectivo y transporte impidió a deudos visitar camposantos
*Vendedores se quejaron porque las flores se quedaron frías
Beatriz Rodríguez
Poca afluencia de visitantes se observó en el cementerio de La Guaira, donde otros años, según aseguró Aurora Castillo, había que hacer cola para entrar. En esta oportunidad, los deudos llegaron graneaditos, “no hay transporte ni efectivo, por eso mucha gente no ha podido venir a visitar las tumbas de sus familiares”.
Indicó que a esto se le suma la inseguridad y la falta de mantenimiento, “en estos días le hicieron un cariñito, pero aquí la maleza crece exageradamente, también atracan y profanan las tumbas, al igual que lo hacen en el camposanto de Maiquetía”.
Yelitza Regalado y Aliria Regalado manifestaron que continuamente visitan el lugar porque su familia tiene un panteón allí, lo mantienen bien cuidado y para ello cuentan con el apoyo de una persona que le hace el mantenimiento a cambio de un pequeño donativo.
Explicaron que los familiares deben visitar a sus difuntos y no olvidarse de ellos una vez de enterrados, “aquí hay que estar pendientes, porque se han visto muchos casos de desenterramiento de cadáveres y eso es muy triste”.
Un negocio familiar
Euclides Oliver aseguró que el puesto de flores fue fundado por su padre, que falleció hace poco, y ahora se encarga él, pero este año ha sido muy difícil, porque la gente no está comprando flores.
“Estamos vendiendo el ramo en Bs. 6.000 pero como observan se nos ha quedado frío, esto se debe a la situación económica tan crítica que estamos viviendo, lo cual incide en casi todo lo que hacemos, y de los 40 años que tenemos establecidos en el lugar, este ha sido el peor”.
Jesús Ascanio, vendedor, también se quejó porque la poca venta no da la talla y cada vez que va a comprar la mercancía a Galipán, se la venden más cara./va