Fórmulas lácteas desaparecidas de las farmacias y bachaqueros las venden en más de Bs. 200 mil
Doriana León.- Las fórmulas lácteas que sirven como sustituto a la alimentación de los neonatos que no pueden recibir lactancia materna, se mantienen desaparecidas de los anaqueles de las principales farmacias del estado.
“La última vez que recibimos un pedido fue en Junio. En esa oportunidad nos llegó la NAN de 0 a 6 meses en BS. 54 mil. A pesar del precio, no duraron ni dos días en stock”, comentó Gabriela Cárdenas, auxiliar de una farmacia en Catia La Mar.
En las farmacias sociales tampoco reciben despachos del producto desde hace más de 5 meses, mientras que los bachaqueros ofertan las latas de 400 y 800 gramos en las redes sociales a precios que solo pocos pueden pagar.
“En el Facebook de Trueques Vargas me estaban ofreciendo la S-26 para prematuros en Bs. 250 mil. Obviamente es una cifra que no podemos pagar porque somos una familia humilde”, dijo Mayira Tovar, abuela de un bebé prematuro hospitalizado en el servicio de Neonatología.
La nutricionista Carla Montesinos destacó que es de fundamental importancia que se abastezcan los servicios de neonatología de fórmulas lácteas, pues de ellas dependen la alimentación de los niños que por cualquier razón no puedan ser amamantados por sus madres.
“Es sumamente importante que el recién nacido gane peso en sus primeros días de vida, cosa que ha dejado de suceder por la falta de nutrientes de la leche materna y la escasez de las fórmulas”./DLR