Precandidatos se alistan para las elecciones municipales
*Hay expectativas por los gallos tapados
Beatriz Rodríguez
A solo un día de haber anunciado la Asamblea Nacional Constituyente el 10 de diciembre como fecha para las elecciones municipales, se comienzan a elaborar ternas en los partidos políticos, tanto de la oposición como del oficialismo, con los posibles precandidatos que podrían optar a la Alcaldía.
Es así como dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela y aliados se barajan nombres como el del viceministro José Alejandro Terán, el coronel José Manuel Suárez, el procurador Pedro Rodríguez y Margarita Rodríguez, todos del PSUV, y José Pinto (Tupamaro), quien viene aliñando su candidatura desde el año pasado.
En los predios políticos se comenta que el mayor general Carlos Alcalá Cordones podría ir por la reelección y sería el candidato con más apoyo político a nivel nacional.
Se dice que hay muchas expectativas por los gallos tapados, por ello las reuniones son constantes porque hay otros nombres y enroques en el tapete que podrían venir directamente desde Caracas, como ha sucedido en años anteriores.
Oposición participará
En la oposición, a pesar de la diatriba política y las fisuras que se han acentuado
en los últimos días, suenan las candidaturas de José Barreto (AD), Felipe Corro (AD), Winston Flores (VP), César Alonso (UNT), Milagros Eulate (AD), Bernardo Guerra (AD) y Ana Mercedes Aponte (AD), Luis Guillermo Echarri (Avanzada Progresista), Miguel Malliotkis (Primero Justicia) y Joao Da Silva, quien iría por ABP, Gente Emergente, Cuentas Claras, Vanguardia Popular y movimientos sociales.
Trascendió que la mayoría de los partidos pertenecientes a la Mesa de la Unidad Democrática propondrán una candidatura que exprese el sentimiento de cambio y respetarán a quienes han decidido apartarse del camino electoral, pero no incurrirán en el grave error del 2005 cuando se retiraron de la contienda política.
Entonces, la MUD participará en las municipales y preparará las estrategias adecuadas que impidan cualquier esquicio que burle la voluntad popular mayoritaria del pueblo varguense./jd