“Subastas de contingencia deben ser para todos los sectores”
*El Ejecutivo no se ha pronunciado sobre las deudas, y ya lanza otro nuevo mecanismo
María Elena Moreno
“Las subastas de contingencia se aplican a los sectores que se están cayendo a pedazos, y actualmente todos están así. Aquí hacen falta dólares y un canal humanitario”, expresó el presidente de Caduainco, Rusvel Gutiérrez, quien además indicó que no hay que adelantarse a los beneficios que pueda traer o no la canasta de monedas.
Expresó que de por sí este nuevo sistema, que incluye en un primer llamado la subasta de contingencia para el sector transporte, es limitante y “hace falta más información, como quiénes van a participar, ya que si ofertarán rupias o yuanes, solo podrán optar quienes tengan cuentas en este tipo de monedas; además, falta saber a quiénes le comprarán, porque en el mercado internacional la mayoría de las transacciones se hacen en dólares, que es a lo que le están haciendo resistencia”.
A su criterio, la introducción de esta canasta de monedas solo generará un proceso aún más engorroso, y se pregunta si esta vez sí van a liquidar las divisas con inmediatez, ya que “aún hay recursos del Dicom que no se han liquidado, retienen los bolívares y dejan a los proveedores esperando por los dólares”.
Otro punto que señala Gutiérrez es que se debe indagar cuándo y cómo pretende el Ejecutivo cumplir con las deudas de las que se ha hecho en el comercio exterior, lo que ha restado su confianza, y convertido a Venezuela en un riesgo país.
“En el caso del sector transporte, se deben más de 1.200.000 millones de dólares en repuestos, y supongo que esta subasta es para más autopartes, no para pagar las que ya se trajeron, que seguramente hoy por hoy ya se dañaron. No hay muchos proveedores que nos quieran vender por eso mismo”./va