AN declara fraudulentas las elecciones de gobernadores
*Exige «una auditoría integral»
Por unanimidad, la Asamblea Nacional (AN) declaró «fraudulento el proceso de elecciones de gobernadores» del 15 de octubre y exigió al Consejo Nacional Electoral «una auditoría integral, cualitativa y cuantitativa, realizada por organismos internacionales» con expertos independientes.
También acordó «denunciar internacionalmente la violación de la soberanía popular».
El presidente de la AN, Julio Borges, detalló que una comisión de legisladores se encargará de levantar los datos de lo sucedido en las regionales y llevar las denuncias ante instancias internacionales. El equipo está integrado por Olivia Lozano, Carlos Valero, Américo De Grazia y Franklin Duarte, reseñó Contrapunto.
En el estado Bolívar «tenemos las pruebas del delito y vamos a acudir a todas las instancias nacionales e internacionales para demostrar este fraude que le han hecho al pueblo de Venezuela» y especialmente al pueblo de Guayana, afirmó al inicio del debate el diputado Américo de Grazia, dirigente del partido Causa R.
El diputado y vicepresidente de la AN, Freddy Guevara, quien manifestó que el CNE debe ser cambiado inmediatamente, y que en la auditoría que se exige en el acuerdo aprobado, no solo se están pidiendo las papeletas para constatarlas con las actas, sino las huellas y los cuadernos electorales.
Además, exhortó a los miembros de los partidos políticos y diputados, a asumir la responsabilidad de unificar criterios dentro de la Unidad antes de divulgar posiciones políticas públicamente.
Debate sobre el sistema
Borges informó que los parlamentarios y dirigentes políticos realizarán una propuesta sobre un sistema electoral “confiable” y lo presentarán a las diferentes instancias internacionales.
También aclaró que la propuesta será debatida con el presidente de la República, Nicolás Maduro, “para que deje el cinismo, y se asuma el problema de fondo que es que el pueblo no confía en el sistema electoral, para que la gente tenga un sistema auditable, con transparencia y justo”.
Asegura que del debate saldrá la renovación de los cargos del Consejo Nacional Electoral (CNE), puesto que las rectoras que están “no tienen dignidad, están sometidas a lo que dice Maduro y son una vergüenza”, dijo.
Por otra parte, Borges señaló que los gobernadores electos por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), no se juramentarán ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), puesto que los “gobernadores son de la MUD y no institutos autónomos”. En ese sentido, “sería inexplicable y decepcionante que uno de ellos tomará esa decisión de forma unilateral”, debido a que sería apoyar a la ANC.