Aumentan casos de tuberculosis en pacientes malnutridos
* La incidencia es elevada en las parroquias Maiquetía, Catia La Mar y Carayaca
Al menos 15 pruebas del esputo realizadas salen positivas semanalmente en el estado. estas estadísticas las manejan fuentes fidedignas vinculadas al Ministerio de Salud, quienes aseguran que la tuberculosis se mantiene en auge en las 11 parroquias del estado.
Doriana León.-
El hospital Rafael Medina Jiménez de Pariata y el José María Vargas de La Guaira son los centros de referencia para la atención de los pacientes con la enfermedad, que ameriten la hospitalización. “En una sala de aislamiento podemos tener hasta 5 pacientes hospitalizados con la misma afección”, revelan residentes de medicina interna del Periférico.
Aseguran que la mal nutrición es la causa principal del auge de la enfermedad en el estado. “no comer un plato balanceado o las tres comidas del día, hace que las defensas decaigan, aunque también agregó que otra de las causas son personas que presentan inconvenientes de salud”.
La mayoría de los casos están concentrados en las comunidades de Catia La Mar, Maiquetía, Carayaca y Carlos Soublette. El promedio de afectados son pacientes entre los 22 y los 65 años y al menos el 70% de los atendidos son hombres, mientras que el otro 30% son mujeres. “Afortunadamente no se han registrado casos de niños con la afección, pero si se mantiene el riesgo de contagio, porque la enfermedad es infecciosa y altamente contagiosa a través de la saliva”.
De la totalidad de los pacientes diagnosticados, solo el 60% cumple el tratamiento que es suministrado bajo vigilancia, por el Ministerio de Salud, en el ambulatorio más cercano a la residencia del paciente. “El tratamiento se debe cumplir por seis meses, es completamente gratuito y se encuentra en todos los ambulatorios, módulos de Barrio Adentro y Centros de Diagnóstico Integral del estado. El paciente debe acudir al centro de salud para recibir la dosis de tratamiento que le corresponda”, señalaron las fuentes.
Tips para prevenir el contagio
– Procure ventilar los ambientes para evitar la concentración de gérmenes.
– Abra las ventanas y cortinas para iluminar los ambientes. La luz del día elimina la bacteria.
– Consuma alimentos sanos y de forma balanceada.
– Aplique la vacuna BCG al recién nacido.
– Tome las pastillas de prevención (quimioprofilaxis). Esto es para los menores de 19 años que estén en contacto con una persona enferma de TB, siempre y cuando el médico lo indique.