EEUU condena «ausencia de elecciones libres y justas»
*Continuarán con la presión económica y diplomática
Estados Unidos aseguró que las elecciones regionales en Venezuela no fueron «libres» ni «justas», y advirtió de que seguirá presionando «económica y diplomáticamente» al Gobierno de Nicolás Maduro para que se «restaure la democracia» en el país.
«Condenamos la falta de elecciones libres y justas ayer en Venezuela. No se escuchó la voz del pueblo venezolano», dijo la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Heather Nauert.
La portavoz del Departamento de Estado aseguró que, “desgraciadamente”, las preocupaciones que tenía Washington respecto a la cita electoral “se cumplieron”.
“Hubo una falta de observadores independientes y creíbles, una falta de auditoría técnica para la tabulación del Consejo Nacional Electoral, cambios de último minuto a locales de votación sin notificaciones públicas, manipulación del diseño de las boletas, y una disponibilidad limitada de máquinas de votación en los barrios de la oposición”, precisó.
La portavoz destacó, sin embargo, “la valentía, determinación y voluntad del pueblo venezolano que trató de ejercer su derecho constitucional de votar” en los comicios.
“Mientras que el régimen de Maduro siga comportándose como una dictadura autoritaria, trabajaremos con los miembros de la comunidad internacional e impondremos todo el peso del poder económico y diplomático estadounidense a favor del pueblo venezolano en su intento de restaurar la democracia”, alertó.
UE pide aclarar resultados en las regionales
El ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, respaldó aclarar los resultados de las elecciones a gobernadores regionales de este domingo en Venezuela, no reconocidos por la oposición y que otorgaron una victoria mayoritaria al chavismo.
Durante su participación en un Consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE), aseguró que estos resultados no afectan «la línea de acción» de la UE, en referencia a eventuales «sanciones».
La línea en la que trabaja la UE respecto a Venezuela, recordó Dastis, consiste en «sanciones» pero también en «alentar el diálogo político», recordó el ministro español.
Además compareció con la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, donde afirmó al principio de su intervención «que los resultados son sorprendentes, hay que averiguar qué es lo que ha ocurrido en realidad».
Portugal, Italia, España, entre otros apoyaron el planteamiento de la alta representante.
“Un plan para atacar la democracia”
El Canciller de la República, Jorge Arreaza, denunció que la Unión Europea y gobiernos aliados del presidente Donald Trump, preparan maniobras para cuestionar la voluntad del pueblo expresada en las elecciones regionales de este domingo en donde se eligieron a 23 gobernadores.