297 electores en Caraballeda no pudieron votar
*En Carlos Soublette trataron de llevarse las actas de escrutinios
Laura De Stefano.-
La jornada electoral, que en la mañana se había desarrollado con relativa normalidad, decayó a la hora de cierre por problemas con las máquinas de votación en algunos centros de votación y el frustrado secuestro de las actas de escrutinios en la unidad educativa Eugenio María Hostos en 10 de Marzo.
Otra de las irregularidades, que prácticamente se convirtió en cotidianidad durante el día y se acentuó al final de la tarde, fue la violación a la Ley de Procesos Electorales con la instalación de puntos oficialistas y el proselitismo político ante la mirada imperturbable de los miembros del Plan República.
La situación más crítica se vivió en el colegio Fe y Alegría de Caraballeda, donde aproximadamente 297 de 458 electores de la mesa Nº 2 no ejercieron su derecho al voto por fallas en la máquina de votación. Los afectados amenazaron con permanecer allí, sin importar la hora ni la repentina lluvia caída en la noche.
Roger Cedeño y Liloris Narváez culparon al CNE por no activar un plan de contingencia y permitir el voto manual en estas circunstancias. Denunciaron que exactamente a las 11:45 de la mañana se presentó el problema, el cual en otras oportunidades se resolvía en una hora. Aseguraron sentirse engañados y burlados por los representantes del ente electoral.
Nelson Rodríguez, de asistencia jurídica, trató de calmar los ánimos de los manifestantes y pidió ser constantes hasta lograr el objetivo que es el voto. Señaló que desde las 2:30 pm exigieron el proceso manual, tal como lo establece el reglamento, porque no funcionaron las tres máquinas enviadas.
La coordinadora del centro de votación, Thais Ramírez, explicó que por un error en el sistema se había suspendido el proceso y solo lograron votar 161 en la mañana. Informó que solicitaron al Consejo Nacional Electoral otras máquinas, pero tenían que esperar por el código para proceder a la votación.
“Nuestra preocupación es mutua. La gente quiere votar y nosotros queremos que lo haga. En la mesa Nº 1 superamos el 80% de participación.”
Prometió que, de ser necesario, permanecerían en la madrugada hasta lograr que el último elector votara. Sin embargo, al cierre de esta edición la situación se mantenía igual.
Salieron a defender los votos
Los vecinos de todos los bloques de 10 de Marzo, Alcabala, Montesano, la Pedrera y Canaima salieron anoche a impedir que se llevaran las actas de escrutinios del colegio Eugenio María Hostos donde votaron unos 2 mil de 3.095 electores.
La jefa de campaña de la Zona 3 de Carlos Soublette, María Elena López, informó que al momento de la auditoría ciudadana los miembros del Plan República no dejaron entrar a los representantes de la oposición. Este atropello enardeció a todos los habitantes que bajaron a defender su voto.
Dijo que ellos también apoyarían a la escuela 10 de Marzo y otros siete centros de votación de la parroquia, incluyendo el Manuel Siso Martínez, donde se presentó también una situación irregular que ameritó la presencia más de una docena de funcionarios de Polivargas.
En ese plantel dos de las cuatro mesas presentaron retrasos por fallas en las máquinas de votar. Los electores declararon que desde temprano se presentó la falla y que en la tarde, a una hora de cierre, continuaban en cola porque aún persistía el problema. Molestos manifestaron que era un abuso.