Urgen donantes de sangre O- para atender emergencias hospitalarias
- El Banco de Sangre de Pariata cuenta con los reactivos para realizar la serología completa al componente donado
Doriana León.-
El tipo de sangre O- es universal y puede utilizarse en pacientes con cualquier factor RH, es por ello que en los bancos de sangre del estado solicitan a los portadores de esta tipología a acudir voluntariamente a donar los componentes sanguíneos que pueden ayudar a salvar hasta tres vidas.
Graciela Álvarez, coordinadora del banco de sangre del hospital Rafael Medina Jiménez de Pariata, asegura que diariamente sólo están recibiendo entre 7 y 10 donantes, y todos acuden coaccionados porque tienen algún familiar hospitalizado que amerita intervención quirúrgica o transfusión.
“Es fundamental que todos tomemos conciencia y acudamos a este acto ciudadano y altruista que permite la estabilización de un pacientes con hemorragias, úlceras o anemias, que es para las patologías que más se demandan las transfusiones”.
De acuerdo a estudios, solo el 15% de la población a nivel mundial es RH negativo. “Esta es una sangre muy valiosa en las emergencias hospitalarias, pues si ingresa un paciente un paciente del grupo A, B o AB y no disponemos del componente de la misma tipología, se puede resolver con la O negativa”.
Aseguró que actualmente el banco cuenta con todos los reactivos para realizar la serología de la sangre donada y descartar 7 enfermedades infecto-transmisibles por transfusión como son Hepatitis B, Hepatitis C, VIH/Sida, Chagas, Sífilis, HTLV y HLB.
“Tenemos los insumos para cubrir las demandas internas del hospital. Necesitamos son los donantes para garantizar el abastecimiento de nuestras neveras”.
No todos califican
Hay personas que acuden a donar pero no califican porque previo al proceso, los Hemoterapistas evalúan una muestra del donante para una prueba sanguínea rápida. Si salen los hematocritos bajos, es decir que tiene los glóbulos rojos por debajo del límite inferior de la normalidad, son descartados de inmediato.
“Tampoco pueden donar las personas con piercings, tatuajes, que estén trasnochadas, que hayan ingerido alcohol el día anterior o que hayan padecido de hepatitis, chagas o alguna Infección de Transmisión Sexual”.
El perfil ideal del donante es tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y sentirse bien de salud. Sólo hay que acudir desayunados y llevar la cédula laminada./DLR