Delegación juvenil suramericana arribó a casa

*El resultado en Chile deberá ser analizado

 Galvis Guzmán

 Alegres, aunque cansados por los contratiempos del viaje, arribó este lunes al aeropuerto internacional de Maiquetía los 150 atletas que nos representaron en la 2da edición de los Juegos Suramericanos de la Juventud, que tuvieron lugar en Santiago de Chile.

Atletas, entrenadores, directivos y personal de apoyo llegaron en tres vuelos, en horarios diferentes, a partir de las 6:00 pm, a pesar de haber salido de Chile temprano.

Lo reconfortante para los atletas es estar de nuevo en casa y ser recibidos por sus familiares y seres queridos. También los esperó el viceministro de Alto Rendimiento del Ministerio de Juventud y Deporte, el varguense José Alejandro Terán, como único representante de las autoridades deportivas nacionales.

La opinión de los atletas fue que “estamos felices de estar nuevamente en Venezuela, orgullosos de haberla representado en Chile y agradecidos por el gran apoyo que nos ofrecieron durante las competencias”.

Por su parte, el Viceministro expresó que “estamos orgullosos, complacidos y felices con el desempeño de nuestra juventud. Muchos de ellos serán quienes nos representarán en los Juegos Olímpicos de los Ángeles 2024. Por los momentos algunos van a los Juegos Olímpicos de la Juventud del 2018 en Argentina”.

Agregó que al Ministerio le toca apoyar a estos muchachos que son el presente y el futuro de Venezuela, el relevo generacional de los atletas de élite de Venezuela y muy especialmente en los deportes estratégicos para el país.

En este combinado vinotinto, el estado Vargas tuvo a tres representantes: el boxeador Alessángel Mayora, quien fue recibido por su familia y amigos a ritmo de tambor, prendiendo la alegría colectiva en el aeropuerto; y las féminas: Lisa Millán en karate do y Yhonnielis Camacho, de voleibol playa, quien además fue la abanderada, junto a Diana Ramírez, de la delegación.

Mayora y Camacho lograron preseas, el pugilista plata y la voleibolista bronce.

Conversamos con las féminas

“Primero doy gracias a Dios por haber llegado con bien a Venezuela. Fue una experiencia muy bonita. En la competencia tuvimos bajas y altas, pero al final logramos medalla, aunque no estamos conforme porque queríamos la de oro, pero lo importante fue que terminamos en el pódium”, manifestó Yhonnielis Camacho.

Complementó que el juego vs Brasil fue el que le complicó el resultado. Y el factor que les pegó fue el frío, de allí el uniforme enterizo que tenían, pero están satisfechas porque hicieron un buen papel.

“Dejamos nuestro tricolor en alto porque pudimos estar en el pódium. Nos sentimos orgullosas de representar a nuestro país. Luchamos hasta el final”, dijo su dupla Diana Ramírez.

Por otra parte, la pequeña pero rendidora, Lisa Millán, quien participó en karate do, estaba algo contrariada y comentó que “yo sabía que no era fácil la competencia y que tenía la oportunidad de llegar lejos, pero me hice expectativas más altas de las que al final logré. Nunca me había ido de una competencia sin medallas”.

La regional perdió el chance de ganar bronce, al caer en su primer combate con la representante de Surinam, ajustadamente 3-2. “Estaba ganando por dos puntos, pero en un descuido me marcó con una patada de 3 puntos pasando arriba en el marcador y quedaban pocos segundos para terminar el combate”.

Lo importante de Lisa es su reflexión final: “De las derrotas uno aprende. Esto me fortalecerá para seguir trabajando, porque esto no es el final de mi carrera”.

A los atletas locales y al resto de la delegación ahora es que le queda camino por recorrer, así que adelante.

Reflexión para las autoridades

Lo que queda para el análisis de las autoridades deportivas nacionales es buscar los elementos positivos para fortalecerlos y los negativos para subsanarlos, porque superaron la cantidad de medallas de la 1era edición en Lima 2013 (de 67 a 74), pero bajaron dos peldaños en la tabla de posiciones ( de 3ero a 5to lugar).

Además, Colombia triplicó a Venezuela en medallas de oro,45 por 15, y la proyección de Mindeporte era que se peleara el 3er lugar./jd

 

 

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí