Hospitales deberán comprar reactivos para procesar muestras de bancos de Sangre

 

  • Especialistas en hematología están preocupados pues el Ministerio de Salud notificó que no entregará más reactivos este año

Doriana León.-

[email protected]

Alarmados se mantienen los miembros de la Coordinación de Medicina Transfusional de la Sociedad Venezolana de Hematología, ante el anuncio del Ministerio de Salud de no enviar más reactivos, para el procesamiento de las muestras donadas, a los bancos de sangre del país en lo que queda de año.

Así lo declaró el coordinador de Medicina Transfuncional de la Sociedad Venezolana de Hematología, Francisco Guevara, quien destacó que en el escrito, el Ministerio de Salud se exime de garantizar el suministro de los insumos.

En el hospital donde trabajo, en El Tigre, Estado Anzoátegui, nos llegó la comunicación donde se decía que en lo sucesivo el Ministerio no iba a mandar más reactivos y que cada administración de los hospitales debía comprar los reactivos para sus bancos de sangre. Esto es algo sumamente preocupante porque si el Ministerio, que es el ente rector, no tiene recursos, mucho menos lo tendrán los hospitales y se acentuará más la escasez”.

Los reactivos que dejarían de llegar a los bancos de sangre del país son los utilizados para la detección de VIH, hepatitis B y C, Chagas, Sífilis y HLB.

El especialista declaró que los problemas en los bancos de sangre a nivel nacional son cada vez más graves y el procesamiento de la sangre donada es cada vez más complicado.

Este año se ha trabajado con mucha limitación, pues además de los reactivos, hay fallas en el suministro de las bolsas recolectoras y de los clasificadores que distinguen el tipo de sangre. Un kit de 90 pruebas serológicas cuesta más de 14 millones de bolívares, esto no lo podrá costear ningún hospital”.

Dijo que la situación generará un grave problema de medicina transfusional altamente demandada en la actualidad. “Ahorita el numero de pacientes que ameritan transfusiones es sumamente elevado, sobre todo aquellos que presentan cuadros de desnutrición o síndromes anémicos, así como hemofílicos y pacientes oncológicos”.

Informó además que de acuerdo a los reportes que maneja a nivel nacional, hay hospitales donde los pacientes tienen que hacerse responsables de la serología de la sangre que necesitan. “En el Perez Carreño se mantiene esta situación que es crítica, porque son pocos los que tienen para costear estos estudios”.

Instan al Ministerio de Salud a sincerar la situación con los reactivos y a mantener el control de calidad de los reactivos que están ingresando por los caminos verdes. “Es fundamental la procura de mantener los servicios de bancos de sangre abastecidos para brindar una atención de calidad”.

Vargas sin notificación

En los Bancos de Sangre del estado, las Hemoterapistas reportan que actualmente cuentan con insumos suficientes para al menos dos meses de trabajos. Aseguran que hasta la fecha no han recibido la comunicación del Ministerio de Salud./DLR

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí