Ascienden a 224 los muertos en el terremoto de México
*Todos los esfuerzos se centran en el rescate de sobrevivientes entre los escombros
La cifra de muertos a causa del terremoto de magnitud 7,1 grados que el martes sacudió el centro de México ascendió a 224, informó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio.
Precisó que hay 117 víctimas mortales en Ciudad de México, 39 en el estado de Puebla, 55 en Morelos, 12 en el Estado de México y uno en Guerrero. Otros reportes hablan de tres muertos en Guerrero.
Se tienen registrados 45 edificios que se colapsaron total o parcialmente, en seis de los cuales se considera que hay personas atrapadas.
«La prioridad en este momento es continuar el rescate de quienes aún se encuentran atrapados y dar atención médica a los heridos», declaró el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto en un mensaje en cadena nacional tras un recorrido por algunos puntos de Ciudad de México.
Los esfuerzos más desesperados eran en una escuela primaria y secundaria del sur de la Ciudad de México, donde un ala del edificio de tres pisos se derrumbó dejando una montaña de losas de concreto. La Secretaría de Educación indicó que se habían recuperado 25 cuerpos del lugar, 21 de ellos de niños.
Voluntarios del vecindario, policías y bomberos utilizaban perros entrenados y sus manos desnudas para buscar entre los escombros de la escuela. Entre una multitud de padres angustiados circulaban las noticias de que dos familias habían recibido mensajes de texto de dos niñas atrapadas en el interior, pero esto no pudo confirmarse.
Los rescatistas tuvieron que apalancar las losas de concreto caídas con vigas de madera para evitar que siguieran derrumbándose y bloquearan cualquier pequeño resquicio de aire que quedara.
Un equipo de expertos chilenos en rescate tras terremotos, conocidos como “Topos” llegarían ayer para colaborar y diseñar estrategias.