Sindicato y trabajadores de la salud protestaron en Pariata

*Una comisión se dirigió a Vicepresidencia  la mañana de ayer

Luisana Brito

[email protected]

“Queremos pago ya. Basta de tantas mentiras. Tenemos salarios de hambre”, fueron algunas de las consignas de los trabajadores de la salud en medio de la protesta que realizaron en la afueras del Periférico de Pariata, en Carlos Soublette, para exigir el pago del aumento salarial decretado por el Ejecutivo nacional.

Francisco Heredia, presidente del Sindicato Integral de Trabajadores de la Salud y Seguridad Social del estado (Sitrass-Vargas), organización que agrupa a más de 2.000 empleados, señaló que tienen tres años luchando por las reivindicaciones salariales y sociales.

“Desde hace varios años se está violando la contratación colectiva, ya que hay cláusulas que no nos han cancelado como las evaluaciones que afectan las incidencias salariales como antigüedad, aguinaldo y vacaciones. Nos hemos reunido con representantes de la Gobernación y dicen que nos van a pagar, pero no cumplen”.

Aseguró que agotaron los canales de diálogo con la autoridades regionales. “Hoy (ayer) vamos a vicepresidencia para buscar respuestas porque el Presidente dice que se aprobaron los recursos y todavía la Gobernación de Vargas debe el aumento de julio”.

Destacó que “todas las instituciones que dependen del estado tienen su sueldo al día. La Alcaldía y el Concejo Municipal les pagaron a sus trabajadores el lunes pasado y nosotros todavía seguimos con el miserable sueldo anterior. Muchos estamos por debajo del mínimo. A mi me pagan Bs. 18.000, ¿qué hago con eso? No alcanza ni para un kilo de queso”.

Por su parte, Luis Yemiñame, coordinador general de contratación de conflicto y reclamos, comentó que el problema que los afecta es la inflación. “Si nosotros seguimos aceptando que cada vez que el presidente Maduro decrete un aumento salarial nos paguen tres o cuatro meses después, nuestro dinero seguirá devaluándose”.

Explicó que los suplentes cobran los cestatickets por debajo de lo establecido en la ley. “El bono de alimentación está en Bs. 153.000 y a ellos les están cancelando entre Bs. 85.000. Están violando la ley porque cuando hacen los decretos no ubican a los empleados por escala. No especifican si son fijos, contratados o suplentes. Así lo establece la normativa laboral en su artículo 93”.

1.400 contratados esperan cargo

Yemiñame señaló que hay alrededor de 1.400 contratados de 2.000 trabajadores en el sector salud. “No es posible que 70% de los trabajadores sean suplentes y contratados. Las demás Gobernaciones están al día con el pago de los beneficios contractuales, aumentos y cargos fijos”.

 A los jubilados les pagan Bs. 32 mil

María Márquez es jubilada del Periférico de Pariata. “Con el pago de Bs. 32 mil no se levanta una familia. De nada me valió entregarle tantos años de mi vida a este trabajo”, denunció./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí