Activan plan para fiscalizar puntos de venta en Vargas

 

*El dinero decomisado a los “avanceros” será entregado a los bancos

María Elena Moreno

[email protected]

Hasta el mes de diciembre estará activo el plan de fiscalización de puntos de venta en el estado, que está enmarcado en las estrategias de defensa del cono monetario. Así lo dio a conocer el G/D James Frederick Solís, quien precisó que en el despliegue participará además de la Zodiv, la Sundde y Sunagro.

“Serán 25 funcionarios civiles y 50 militares en la lucha contra la guerra económica. Vamos a ir a estacionamientos, estaciones de servicio, loterías, vende-pagas, licorerías, farmacias, carnicerías, abastos y demás establecimientos en los que si conseguimos a los encargados, propietarios o gerentes en flagrancia tendrán sanciones penales”.

Para iniciar, harán el abordaje en las parroquias Caraballeda, Macuto, La Guaira, Maiquetía y Catia la Mar, donde esperan visitar un promedio de 26 comercios por día. Si detectan el delito de usura y corroboran el exceso de efectivo, será decomisado y enviado a los bancos en función de reforzar las remesas. Para ello esperan contar con el apoyo de la Sudeban.

Por su parte, el coordinador regional de la Sundde, Eduard Bracho, informó que verificarán los recientes depósitos de los comerciantes en los bancos para determinar si están conservando grandes cantidades de efectivos por razones dudosas.

“Queremos con todas estas acciones garantizar la fluidez de los billetes y la protección de la moneda que está siendo tratada como mercancía. Además las fiscalizaciones serán integrales, para ver si se detectan otras irregularidades como el acaparamiento, por ejemplo”.

Quienes deseen denunciar la práctica ilegal de avance de efectivo, pueden hacerlo llamando al 0800- LOJUSTO y dando detalles del nombre y dirección del comercio infractor. Las multas administrativas mínimas son de Bs. 1.500.000. /jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí