Sundde arrecia fiscalización en librería de 10 de Marzo
Fiscalización de precios regulados y altos costos de útiles escolares han obligado a encargados de librerías a suspender las compras en las próximas tres semanas, “a diario tengo a una fiscal del Sundde revisando precios y señalando las regulaciones respectivas”.
Así lo informó Sandra Cevallos, comerciante en una librería en calle Nueva. “Existe un trato cordial, pero la presión ya es parte de la rutina. Todo lo tengo en regla y con sus facturas”.
Aseguró que de los 40 productos regulados, solo tiene tres a la venta, a los que debió bajarle el precio, además de otros que no lo están y el costo de compra al proveedor es superior al importe estipulado.
“Una pega Hércules tengo que venderla en mil bolívares y la compré en 4 mil bolívares. Los productos regulados no están llegando a las librerías. Estamos comprando para vender con un margen mínimo de ganancia”.
Afirmó que “no se puede estar adquiriendo mercancía para venderla al precio que ellos indiquen, ya que impacta el flujo de caja severamente”.
Cevallos señaló que al agotarse el inventario de algunos de los productos a los que le tuvo que rebajar el precio, deberá replantearse qué le podrán suministrar los proveedores para atender las listas del próximo año escolar.
“Un cuaderno Caribe lo tuve que bajar de Bs. 6.800 a Bs. 6.410. Los creyones Kores de 36 piezas, de Bs. 39 mil quedaron en Bs. 23.116, una caja de 12 unidades de lápiz mongol natural regulado salía en Bs. 11 mil, y se bajó a Bs. 10.140 por instrucciones del Sundde”.
Puntualizó que eliminó el sistema de apartado, aseverando además que la empresa de papel Alpes ya no la dota de resmas ni cuadernos, “es una empresa del estado que ahora está en manos del sindicato, pero no abastecen a las librerías”.
Desde julio hizo compra de útiles
Para sus hijos, uno de preescolar y otro de quinto grado, Vanesa Díaz empezó a realizar las compras desde julio, “en cada quincena iba comprando los útiles, y en dos meses ya tengo listos los del preescolar. De otra manera sería imposible adquirirlos por los altos precios, y cuando comiencen las clases se agotarán rápido”./Luis López/va/Foto Vanesa Díaz