Ivivar amenaza con desalojar a familias de la OPPP28
*Cuatro de 23 voceros del urbanismo usaron firmas ilegalmente para dejar sin vivienda a una de las beneficiadas
Luis López.- El pasado miércoles, Mavelis Vivas salió a su trabajo en Caracas, y al mediodía la llamaron sus vecinos para informarle que Ivivar estaba en proceso de quitarle su casa.
“Vinieron y cambiaron la cerradura y me dejaron en la calle. Conversé con la vocera Rosa Castellanos y alega que la medida se debió a que supuestamente no la habitaba”.
Vivas afirma que el jueves conversó con el Consultor Jurídico de Ivivar y le notificó que existe un acta firmada por los vecinos y cuatro voceros que aseguran que no vive en el lugar.
“Rosa Castellanos y los otros tres voceros utilizaron las firmas recogidas en la torre A, que tenían la finalidad de ayudar a una familia que solicitaba una casa desocupada, para desalojarme”.
Asegura que pidió firmas en la comunidad y, “99 de 156 familias avalan que la ocupo desde hace dos años, cuando me la entregó el Ministerio de Hábitat y Vivienda”.
Informa que ayer solicitaron una asamblea con los vecinos donde se presentarían representantes de Ivivar, pero no asistieron. “Logré entrar a mi casa de nuevo, pero vino el jefe de Polivargas y personal de Ivivar para sacarme y me amenazaron con llevarme presa”.
Asevera que es damnificada de la Torre de David, ubicada en la avenida Andrés Bello en Caracas, y desde que llegaron al urbanismo los mantienen bajo amenaza de desalojo.
Entre los voceros que firmaron en contra de la vecina están Rosa Castellanos, Mauricio Báez, Mildred Díaz y Raquel Pineda.
“Intentaron sacarme pero los vecinos no lo permitieron”
El lunes en la mañana, personal de Ivivar y dos funcionarios de la GNB también se presentaron en la vivienda de Israel Carvajal para desalojarlo.
“Hicieron la inspección de la casa y como tengo lo mínimo para vivir, alegan que en esas condiciones no puedo ocuparla. Intentaron desalojarme, pero los vecinos se opusieron. Me advirtieron que entregara personalmente la llave en las oficinas de Ivivar el próximo lunes”.
Carvajal expresa que es un hombre que sale a trabajar a diario desde las 5:00 am, y con mucho esfuerzo logró la adjudicación de esa vivienda, por lo que se rehúsa a abandonarla.
Asimismo, Aracelis Ascanio indica que ocupa la vivienda 45, “solo me faltaba la constancia de refugio y me amenazaron que podía perder mi casa. Fui a Ivivar y me informaron que quedaba bajo seguimiento”.
Ascanio revela que representantes del ente fundamentan que “por no tener los enseres completos, me la pueden quitar. Mis corotos están en un depósito en La Carlota y aún no he hecho la mudanza. Desde que llegamos nos persiguen porque venimos de la Torre de David”.
“Me quitaron la bolsa del CLAP”
“Se metieron con la comida de mi familia y me dejaron sin la bolsa del CLAP. Esto ocurre cada vez que llegan los alimentos y arbitrariamente dejan a algunas familias pasando hambre. Tengo un niño de seis años y estoy embarazada, pero eso no les importa. Rosa Castellanos es la artífice de esas acciones”, expresa Dessire Sequera, adjudicada en la vivienda 40.
“Ilegal y arbitraria decisiones de cuatro voceros”
Rudy Iriarte, vocera del consejo comunal y fundadora del urbanismo, proviene de Naiguatá y le fue otorgada la vivienda A-36.
“Son 156 familias adjudicadas y 23 miembros del consejo comunal. No puede ser que tres voceros se dejen manipular por Rosa Castellanos para arremeter contra los beneficiarios. Algunos viven solos, pero es un beneficio que ya tienen, y no pueden ser atropellados o lanzados a la calle arbitrariamente”, expone Iriarte.
Residentes rechazan el amedrentamiento y persecución a las familias de la OPPP28, “este es el verdadero poder popular, y no van a pasar por encima de nosotros, no podrán seguir arremetiendo contra las personas que ya tienen su techo”.
Ilce Díaz sostiene que no van permitir ningún desalojo, “esto es una cadena, por lo que todos estamos amenazados si nos quedamos de brazos cruzados”./va