Denuncian fallas en la recolección de desechos en ambulatorios

 

 Por la falta de vehículos especiales para el traslado y la falta de hornos pirolíticos para la incineración, en los ambulatorios y hospitales del estado denuncian irregularidades en la recolección de los desechos peligrosos y patológicos.

Aunque en febrero de 2015 la Dirección de Salud había anunciado la activación de un plan piloto de recolección de este tipo de desechos, hasta la fecha continúan los retrasos y la mala manipulación.

En los ambulatorios del estado, en lo que va de año, no han sido retiradas las agujas, yelcos, scalp, guantes, jeringas, gasas, bajalenguas y el material que no pueden depositar en las papeleras. “Tenemos que conservar estos desechos en envases y guardarlos muy bien para que no ocurran accidentes”, señalaron fuentes fidedignas.

En los hospitales José María Vargas, en La Guaira; Materno Infantil, en Macuto y Periférico de Pariata, los trabajadores aseguran que el manejo de tejidos humanos y desechos no es el adecuado.

“Las cavas están repletas de desechos. La mayoría de los desechos son úteros y ovarios que fueron extirpados, placentas, muestras corporales para biopsias y hasta la misma sangre producto de una intervención quirúrgica. Esto es un foco de contaminación muy grave”.

Los trabajadores denuncian que la mayoría de los materiales biológicos son desechados en el vertedero de Santa Eduvigis y no son incinerados como lo dicta la norma de la Organización Mundial de la Salud (OMS)./DLR/jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí