Inseguridad y falta de servicios afecta a pacientes del Martín Vegas

 

  • Lavandería, rayos X y laboratorio del hospital no funcionan

Doriana León.-

[email protected]

Mayor atención y mantenimiento de los espacios es lo que piden los 75 pacientes del hospital Martín Vegas, en Catia La Mar. Aseguraron que la inseguridad que impera en los alrededores del nosocomio se apodera del centro por la falta de construcción de un muro perimetral.

“Tenemos más de cinco años pidiendo la construcción de una pared que no permita que los amigos de lo ajeno ingresen al hospital y hasta ahora las autoridades no nos han atendido”, declaró uno de los pacientes. Este centro fue inaugurado por el doctor Jacinto Convit para el tratamiento de la lepra.

Explicó que recientemente uno de los trabajadores fue despojado de su moto en las puertas del hospital. “Hace falta mayor vigilancia policial. De noche quedamos a oscuras porque faltan lámparas y los pocos bombillos que pusieron no son suficientes para iluminar todas las áreas, eso aumenta las probabilidades de que los delincuentes encuentren aquí una guarida”.

Detalló que la lavandería está inoperativa porque se dañó la lavadora industrial y actualmente tienen que enviar la lencería y ropa de los pacientes a lavar en el hospital El Niño y El Mar.

No hay rayos X ni laboratorio

Aunque hay médicos de guardia las 24 horas, en caso de emergencia no tienen cómo responder. “Cuando hay complicaciones, los pacientes tenemos que trasladarlos al Periférico o al Seguro Social, en La Guaira”.

El servicio de radiología se encuentra paralizado desde hace más de siete años por la falta de un equipo procesador, mientras que el laboratorio está inoperativo por la falta de dos bioanalistas.

“Los pacientes cuentan con tratamientos y alimentos”

La directora del hospital, Karen Palma, destacó que el Ministerio de Salud a través del Sefar, dotó recientemente al hospital con medicinas para el tratamiento de pacientes crónicos. “Nos llegaron antihipertensivos, hipoglicemiantes, antibióticos, antiinflamatorios y calmantes”.

Con respecto a la alimentación de los pacientes, dijo que es garantizada en su totalidad por Mercal, que quincenalmente distribuye proteínas, lácteos, víveres y hortalizas.

Destacó que en el centro cuentan con una unidad de fisioterapia y rehabilitación activa para los internos y pacientes en general, quienes presentan una importante mejoría luego del tratamiento.

“También mantenemos la consulta de medicina general, pediatría, inmunización y sala de curas abierta para la comunidad”.

Señaló que siempre son abastecidos con cisternas para garantizar la higiene de los pacientes y los espacios del hospital./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí