Asopadres advierte sobre deterioro del 80% de los centros educativos
*“Lo que queda de vacaciones debe ser aprovechado para mejorar escuelas y liceos”, indica Jhonny Martínez
Beatriz Rodríguez
“Las vacaciones no han sido aprovechadas para recuperar los planteles, y vemos como el 80% continúa en condiciones deplorables, lo que avizora un nuevo año escolar con los mismos problemas de infraestructura”, sostiene Jhonny Martínez, presidente de Asopadres.
Indica que han recorrido los centros educativos y la mayoría requiere de mantenimiento en el sistema eléctrico, reparación de baños, desmalezamiento y pintura, lo cual denota la indolencia por parte de las autoridades educativas.
“Sin duda, esto afecta la función de los docentes y vulnera el derecho de los estudiantes a recibir una educación de calidad, lo que se ha convertido en una constante los últimos años”.
Considera que la irresponsabilidad ha sido tan grande que algunas de las escuelas han sido abiertas para realizar planes vacacionales comunitarios y ni siquiera le han echado una pinturita.
Hace referencia al estado de deterioro de la Panamá, Sterling, Suniaga, Guaicamacuto, María May, Martín Luther King, preescolar Betty de Herrera, Luisa Castillo, El Salvador, Guiri Guiri, República El Salvador, Recagño, Hugo Domínguez Sánchez, Ambrosio Plaza, Hostos, Lazo Martí, el liceo Vargas y la Primitivo Blanco, entre otras.
Otro año sin sede
El presidente de la asociación hace alusión a los planteles que no tienen sede, “la Fombona Pachano, el Lorenzo González, el preescolar Rosalía Campins de Herrera, la Betty de Herrera, y la Carlos Soublette ubicada en Naiguatá, de estos centros han salido varias promociones y no se ve movimiento para la construcción de nuevas infraestructuras.
Resalta que los estudiantes de estos planteles reciben clases en locales prestados y les dificulta el proceso de aprendizaje, quebrantado por la desinversión en el área educativa./va