Inoperatividad portuaria deja a varguenses sin empleo
* “Erradas políticas económicas generan desempleo y pobreza “, asegura el economista Eugenio Escuela
Beatriz Rodríguez
El sector aduanero ha sido impactado 98% por la baja de las importaciones privadas. Este hecho se evidencia en los anaqueles y hace mella en los agentes aduanales, quienes han tenido que reducir las nóminas de empleados y obreros.
La afirmación la hace el doctor Rusvel Gutiérrez, presidente de Caduainco, quien explica que en el caso de Vargas la situación es muy difícil, pues las principales fuentes de empleos están en los sectores aeroportuario y turístico, que desde hace 18 años se encuentran de capa caída.
Espada de Damocles
Indica que la economía es la espada de Damocles de este Gobierno, que con sus políticas erradas ha generado desempleo y pobreza ubicando al país al borde del precipicio.
“Es así como este año más de 6 mil trabajadores de aduanas han quedado en la calle y a esto se le suman los 2.900 choferes de carga pesada con sus respectivos ayudantes, pues de 3.000 unidades solo se están moviendo 100”.
Agregó que “son 5.800 padres de familia cesantes y que hoy en día tienen que hacer maromas para poder mantener a sus hijos. Muchos están trabajando en el mercado informal”.
Apunta que la exportación es casi nula, lo poco que sale son envíos domésticos de personas que se llevan sus equipos para emprender en otros países.
“Mientras no haya un cambio de Gobierno todo seguirá igual y la ANC fraudulenta solo agudizará los problemas económicos. Ya se ven las costuras.
La inflación es incalculable
Eugenio Escuela, economista, expresa que los niveles de inflación son incalculables y el Banco Central de Venezuela, ente que debe velar por la economía del país, desde hace tiempo no publica números en torno al flagelo que toca las puertas de la hiperinflación.
“Quieren atribuir los problemas de la economía a Dólar Today. El problema no es la página web, si no las políticas cambiarias erróneas de este Gobierno”.
Han cerrado 13 mil empresas
Resalta que en los últimos años, 13 mil empresas han cerrado sus puertas. “Acabaron con el aparato productivo en su acción desmedida de estatización y lo peor es que han entregado empresas exitosas a quienes no han sabido gerenciarlas”.
Explica que es necesario atraer la inversión extranjera con base en la confianza y la seguridad jurídica para incentivar el desarrollo del país, además de reactivar la producción, de lo contrario la recuperación de Venezuela podría tardar hasta 15 años./jd