“Si el Gobierno no surte el mercado lo seguirá dominando el dólar paralelo”

 

*Alzas constantes han contraído más el comercio

María Elena Moreno

[email protected]

Ni con subastas ni mucho menos controles cambiarios se dará respuesta a la sobredemanda de dólares que hay en la economía nacional, donde empresarios y comerciantes son quienes tienen que pagar el precio especulativo.

Así lo expresó el economista Ronald Rivas, quien indicó que las recientes alzas en del dólar responden a “una serie de deficiencias en la política económica que ha generado desconfianza en la moneda. Todos la quieren y pocos pueden pagar por ella”.

Destacó que el precio paralelo seguirá su patrón ascendente entre tanto no se surta al mercado con las tasas oficiales, o mejor aún, hacer una reestructuración enfocada en la unificación cambiaria que es vital, sobretodo en medio de la espiral inflacionaria en la que está sumergido el país.

Explicó que “hay que dejarse de subastas que no han solventado nada. Aquí hay que ir con miras a desmontar poco a poco los controles cambiarios. Primero deberían unificar la tasa entre Bs. 2.000 y Bs. 3.000 por dólar”.

Luego “destinar mayor cantidad a sectores básicos que pueden producir rápido como el de construcción, telecomunicaciones, alimentos y finalmente liberar el control cambiario. Si los dólares se consiguieran no habría tanto desespero ni mucho menos especulación”.

Como un efecto dominó de estos aumentos continuos, Rivas indicó una contracción directa en el comercio y el consumo.

“Muchos comerciantes no querrán vender hasta que se estabilice un monto. Nadie dejará salir mercancía a un precio viejo porque cuando vaya a reponer inventario los ingresos se quedarán cortos”.

Agregó que “no podemos negar que habrán algunos ajustes y eso causará que la gente no pueda acceder a ciertas cosas. Todo responde al hecho de que tenemos una economía dolarizada implícita, que el Gobierno no quiere admitir ni controlar”./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí