Repuntan abscesos subcutáneos en Ambulatorio La Guaira
De 20 pacientes que acuden a diario al área de Medicina General del Ambulatorio La Guaira, por lo menos cuatro padecen de abscesos subcutáneos. Los signos y síntomas son tumoración, color, calor y dolor. Esta afectación también aparece en niños.
Médicos explicaron que la mayoría de los casos es por picaduras de zancudos que se infectan debido a la falta de higiene y atención temprana. Sin embargo, también están los vellos y pequeñas heridas que también se infectan, sobre todo en zonas que rasuran.
“El tejido subcutáneo se inflama y forma una bolsita que se va llenando con pus dentro o fuera de la piel. El problema es que la gente no viene a tiempo sino cuando ya no aguanta el dolor y se nos hace muy difícil drenarlos”, señaló una médico de guardia.
El tratamiento se basa en limpiar el área, por lo menos una vez al día, y drenarla cada vez que la zona tenga material purulento. Agregó que es recomendable colocarle compresas de agua tibia para ablandar la zona. “También se suministran antibióticos para piel y partes blandas para controlar la infección, tales como Cefadroxilo y la Oxacilina”./LB/va