Repunta síndrome del túnel carpiano por uso excesivo de celulares

El síndrome del túnel carpiano es una de las principales afecciones en las manos que consiste en una neuropatía periférica que ocurre cuando el nervio mediano que abarca desde el antebrazo hasta la mano, se presiona o atrapa dentro del túnel a nivel de la muñeca.

El doctor Darío Gomes, médico traumatólogo, asegura que los síntomas de alarma que deben tomarse en cuenta para acudir a una revisión médica son el entumecimiento, hormigueo o debilidad en los dedos y la mano afectada.

“El dolor es similar al ardor por quemadura y empeora por las noche. Se agudiza al realizar determinadas actividades como sujetar el volante al conducir. También se genera la pérdida de sensibilidad del nervio mediano, que ocasiona sensación de torpeza provocando que los objetos se caigan frecuentemente”.

Indicó que en ocasiones el sobreesfuerzo, golpes, movimientos repetitivos, pueden producir hinchazón en el ligamento del carpo, estrechando el túnel y causando compresión del nervio mediano.

A medida que empeora la patología, el dolor aparece y se agudiza, la movilidad y fuerza en los dedos puede disminuir a tal grado que sostener objetos puede tornarse difícil.

Indicó además que algunas personas tienen túneles carpianos más pequeños que otras, lo que los hace propensas a sufrir el padecimiento.

Dijo que otras causas incluyen las lesiones en la muñeca o la hinchazón debido a enfermedades previas como la artritis reumatoide.

Aunque la tecnología es un gran avance para la humanidad, también trae sus consecuencias en la salud de las personas que la utilizan con regularidad. Meléndez señala que el uso diario y prolongado de teléfonos celulares y computadoras, aumenta el riesgo de padecer del túnel carpiano.

Dijo que las enfermeras, secretarias, periodistas, escritores, transcriptores, mecánicos, ingenieros electrónicos, panaderos y costureros son los más propensos a padecer la enfermedad.

El especialista destacó que el diagnóstico y tratamiento temprano son importantes para evitar daños permanentes a los nervios. “Ante cualquier síntoma, es importante que el paciente evite dormir encima de las muñecas y aplique compresas frías o calientes en la zona afectada”.

El tratamiento del síndrome puede ir desde un simple reposo de las manos, acompañado por esteroides, antiinflamatorios y fisioterapia. “Solo en casos severos se realiza una cirugía ambulatoria con anestesia local que permite la alta del paciente el mismo día de la intervención y un posterior reposo de 15 a 20 días”./jd

 

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí