MUD Vargas: Catia La Mar encabezó participación en la consulta

  • Comités Hora Cero convocan mañana al paro cívico

María Lourdes Arráez

[email protected]

Luego del escrutinio de 98% de las actas en los 20 puntos soberanos que se activaron en el estado para la consulta popular del pasado domingo, se totalizó la participación de 72 mil 53 varguenses, siendo la parroquia con mayor participación Catia La Mar con 14.704, seguida de Caraballeda con 12.042 y Maiquetía con 7.747.

El técnico electoral de la Mesa de la Unidad Democrática en Vargas, Manuel Melgarejo, detalla que en la pregunta ¿Rechaza y desconoce la realización de una Constituyente propuesta sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela?, 71.896 varguenses dijeron que si, 109 dijeron no y 48 votaron nulo.

En la pregunta ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?, 71.887 votaron si, 110 por el no y 56 nulos, mientras que en la tercera, ¿Aprueba la renovación de los poderes públicos así como la realización de elecciones libres y la conformación de un gobierno de unión nacional?, 71.883 por el si; 116, no y 54 nulos.

Teixeira: Recibimos un mandato de la gente

 Carlos Teixeira, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática en Vargas, indica que el domingo quedó demostrado que sectores que antes estaban ligados al oficialismo se unieron a la lucha. Muchos exchavistas se sumaron a defender la Constitución y la democracia.

“La sociedad se apropió de la propuesta y la consulta fue una expresión de la ciudadanía activa, asumida con mucho entusiasmo. El despliegue obedece al sentimiento nacional de cambio”.

Señala que en Vargas continúan derrumbando mitos y que a pesar de las amenazas, los sectores populares se sumaron a la manifestación pacífica más grande de la historia contemporánea contra cualquier gobierno, donde el único hecho violento lo provocó el gobierno al no soportar la asistencia a la convocatoria en Catia.

“Obtuvimos más de 72 mil votos en el 30% de las mesas, que corresponden a un proceso normal. El pueblo reafirmó que Vargas se incorpora al sentimiento nacional de descontento y de cambio”.

Explica que eso se traduce en un mandato de la gente que se debe administrar para conducir su voluntad. Se deben adjudicar las responsabilidades que tienen los Comités por la Defensa de la Constitución y la Democracia que ahora deben trabajar por la hora cero, por lo que van a conversar con sindicatos, gremios, sectores para que el paro cívico del jueves sea exitoso.

Anuncia que todo el material fue destruido y que no existe posibilidad alguna de que el gobierno pueda hacerse de los cuadernos de votación.

“Gobierno busca una constituyente para la venganza”

 Texeira señala que la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una Constituyente está ofreciendo venganza contra todo el que piensa distinto, “es un revanchismo y una amenaza hacia todos los poderes, contra la fiscal y los diputados, contra los disidentes chavistas y todos los que hacen oposición”.

Indica que es una gran estafa para las bases chavistas porque los candidatos son los mismos de siempre, “puras barajitas repetidas: Diosdado, Erika Farías, Delcy Rodríguez. No hay nada nuevo qué ofrecer en la oferta electoral”.

Manifiesta que depende del gobierno escoger entre pasar de la negación de la realidad a aceptar que el 85% del país quiere cambio de gobierno y no un cambio de Constitución. “Un gesto de negociación pasaría por desmontar la convocatoria a la Constituyente”.

Rechazan actos vandálicos en Naiguatá

 El secretario ejecutivo de la MUD recalca que desconocen por qué se quiere endosar una situación vandálica que ocurrió en Naiguatá con la Unidad Democrática, pues los jóvenes detenidos no tienen nada qué ver con el proceso de consulta popular.

“Toda acción violenta trabaja a favor de lo que el gobierno pretende. Ellos solo saben hacer propaganda y el uso de la violencia, por eso lo rechazamos. Debemos mantenernos en el terreno donde nosotros tenemos ventaja que es el electoral y la protesta pacífica. La ruta es electoral y pacífica y para eso se cuenta con una mayoría nacional que se opone al Gobierno”./jd

 

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí