Plan República desplegará hoy 250 efectivos para el simulacro
Para mantener la paz y la seguridad durante el simulacro de las elecciones a la ANC, la Zona Operativa de Defensa Integral de Vargas, en el marco del Plan República 2017, desplegará 250 efectivos este fin de semana en los 11 centros de votación habilitados por el CNE, informa el general James Solís Martínez, nuevo comandante de la ZODI.
Indica que desde hoy tomarán los planteles que sirven de centros de votación para que el domingo a las 8:00 de la mañana se dé inicio al simulacro, “aparte de los 250 efectivos, también tenemos las fuerzas policiales y la Guardia Nacional Bolivariana”
Apunta que la GNB hará patrullaje constante por todo el estado, “según se estipuló en las Mesas de Trabajo. El domingo también se realizará un evento deportivo internacional en Vargas, que es el Grand Prix de Voleibol, donde también garantizaremos la seguridad”.
Invita al pueblo varguense a que vayan a familiarizarse con las máquinas y con el proceso de votación del día 30 de julio, para que puedan ejercer su derecho al sufragio en sana paz, como está estipulado y como lo demanda la Constitución Nacional.
Adelanta de que en caso de que se produzcan alteraciones del orden público, ya tienen establecidos los dispositivos para actuar, “el otro evento de la oposición es interno, ellos tendrán las formas y maneras como lo van a realizar; sin embargo, nuestra responsabilidad es mantener la seguridad, la paz en el estado y lo vamos a hacer. Si se presentaran eventos no deseados, actuaremos con contundencia respetando los derechos humanos”.
Recuerda que cada centro de votación tiene una zona de seguridad con un radio de 500 metros, donde no está permitido ningún tipo de manifestación ni alteraciones al orden público, “cada centro de votación es una zona de paz, donde los ciudadanos van a ejercer su derecho y su deber, garantizado por las Fuerzas Armadas a través del Plan República. Adelanta que para las elecciones del 30 de julio tomarán las instituciones educativas el 23 de julio con 1.200 efectivos militares./va
María Lourdes Arráez