Rodríguez Zapatero visita a Leopoldo López en su casa
*El líder opositor reiteró su rechazo a la Constituyente y apoyo al Plebiscito del 16-J
El ex jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, visitó en su casa al coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López.
El coordinador nacional encargado de Voluntad Popular y vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, dio detalles del encuentro. “Con el expresidente Zapatero conversó sobre la situación del país, le dijo que la mal llamada constituyente significa un proyecto de aniquilación de la república y para nada la paz de Venezuela, por lo que la consulta soberana del 16 de julio sí va y es un llamado contemplado en la Constitución, que es de obligatorio cumplimiento y vinculante para todos los funcionarios del Estado, que será una demostración contundente del pueblo venezolano y su voluntad de cambio”.
La esposa de López, Lilian Tintori, agradeció el domingo pasado a Rodríguez Zapatero por sus gestiones para el traslado del dirigente opositor. «Después de tantos meses, después de tantas visitas a Venezuela, hoy podemos decir que el presidente Zapatero logró empujar esta medida, y como familia lo agradecemos», dijo desde la concentración convocada por la oposición.
Habló con Almagro y Rajoy
López también recibió la llamada del secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro. En una nota oficial, la OEA informó que dialogaron sobre la «necesidad de continuar trabajando para el retorno de la democracia» en Venezuela y la «recuperación de los derechos del pueblo venezolano».
Durante la conversación, enfatizaron la urgencia de que el régimen ponga fin a la represión, la inmediata necesidad de un calendario electoral integral, la apertura de un canal humanitario que atienda las necesidades de la gente en el país, el restablecimiento completo de las facultades de la Asamblea Nacional y la libertad de todos los presos políticos, incluyendo la libertad plena para el propio López.
Expresaron su reconocimiento al pueblo venezolano, que luego de más de cien días de protestas a favor de la democracia, logró el traslado de López.
Subrayaron el desmantelamiento democrático definitivo que implicaría la constitución de la Asamblea Nacional Constituyente, e hicieron un llamado a aunar esfuerzos para que Venezuela retome el camino de la democracia y la institucionalidad.
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, también conversó con López. «Le ha felicitado a Leopoldo López por su excarcelación y por el coraje que ha demostrado», indicó un portavoz de Rajoy. «López le ha agradecido por el apoyo recibido de España», añadió destacando que hablaron además de la situación en Venezuela, sin dar más detalles.