Conferencia Episcopal reiteró solicitud de retirar la Constituyente
- “Puede convertirse en el camino para una mayor conflictividad”
La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) reiteró la solicitud al presidente de la República Nicolás Maduro de retirar el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), ya que lo consideran innecesario ante la situación en que se encuentra el país.
La CEV envió una carta al jefe de Estado, donde señaló que es urgente reconocer la autonomía de todos los poderes del Estado, especialmente de la Asamblea Nacional y Ministerio Público, retirar la convocatoria de la ANC, y asumir e implementar los acuerdos que se alcanzaron en las reuniones de diálogo con la oposición, donde el Vaticano fue facilitador.
El secretario general de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor Víctor Hugo Basabe, señaló que las cartas que se han enviado al Ejecutivo no han sido respondidas y esta última fue hecha pública debido a la gravedad de la situación del país.
El también obispo de San Felipe sostuvo que la población lo que quiere es que se mantenga la Constitución vigente. “El llamado a la Constituyente puede convertirse en el camino para una mayor conflictividad. Si Maduro guarda un poquito de interés a este pueblo, tiene que cancelar la Constituyente, nosotros no creemos ni tenemos la intención de no tener relación con el Estado, estamos es del lado de la gente, del pueblo. Lo que expresamos en esa carta es el clamor de la gente”, afirmó.
Sobre el plebiscito convocado por la MUD para el próximo domingo 16 de julio, Basabe señaló que la ciudadanía debe aprovechar esta oportunidad para expresar su opinión. «Estamos invitando a que aprovechen la oportunidad de esta consulta popular, no pierdan la oportunidad para expresarse en relación a la Constituyente».
La CEV rechazó el que se haya elegido hacer el simulacro a la ANC el mismo día que la consulta de la oposición. Calificó esta medida como una «provocación por parte del Gobierno y del CNE», y advirtió del riesgo de que provoque «lamentables conflictos» en las calles del país.
Por su parte, monseñor Mario Moronta señaló que es importante la apertura de un canal humanitario para encontrar solución a todos los problemas de desabastecimiento del país.
Critica que el gobierno convocara un simulacro el mismo día que el plebiscito
Matan a profesora durante protesta en Lara
En horas de la noche del martes fue asesinada la profesora Janeth Angulo Parra, de 55 años de edad, durante una protesta en El Tocuyo, estado Lara, informó la Fiscalía. La mujer también era jueza de la Confederación Panamericana de Canotaje.
Al parecer, iba a mediar con los manifestantes para que levantaran la protesta que mantenía cerrada la vía de acceso principal a la urbanización donde residía.
Entonces, de acuerdo con testigos, llegaron funcionarios de la GNB disparando para dispersar y Angulo Parra recibió un impacto.
Testimonios recabados por el fiscal que investiga el caso señalan que “la docente (…) al escuchar las detonaciones corrió al interior de su casa, donde fue alcanzada por un proyectil en la cabeza”, reportó el diario El Impulso.
Integrantes de la Federación Venezolana de Canotaje (FVC) rechazaron el homicidio de Angulo, quien era valiosa para esta disciplina deportiva en el ámbito nacional.
Angulo fue jueza activa de la FCV durante 17 años. Asumió esta labor durante la Copa Jacinto Lara. Además, fue parte de la delegación de canotaje participante en los Juegos Bolivarianos, los Centroamericanos y los Panamericanos de Río 2007.
Con la muerte de Angulo sube 94 el total de personas que han perdido la vida desde el pasado 1 de abril cuando se inició una ola de protestas a favor y en contra del Gobierno.
TSJ mantiene suspenso sobre antejuicio de mérito a Luisa Ortega Díaz
El punto no estuvo en la agenda. La sesión de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) finalizó sin que fuese discutida una decisión sobre antejuicio de mérito solicitado por el diputado oficialista Pedro Carreño contra la fiscal general Luisa Ortega Díaz.
Ayer se cumplió el lapso de los cinco días hábiles dispuesto por los magistrados al finalizar la audiencia que se realizó el pasado 4 de julio para que se dieran a conocer los resultados sobre la posible destitución de Ortega Díaz. El presidente del TSJ, Maikel Moreno, había anunciado que esta semana se conocería la decisión, reseñó El Carabobeño.
La fiscal fue acusada por Carreño de “ponerse en antagonismo con el Poder Judicial y con el Poder Ejecutivo”, luego de haber manifestado públicamente que las sentencias 155 y 156, en las que el máximo tribunal suprimía las atribuciones de la Asamblea Nacional (AN), representaban una ruptura del orden constitucional.
Pueden estar tomándole el pulso a la situación política antes de decidir”, expresó el penalista Jesús Ollarves. “En poco tiempo, hoy, mañana o cuando sea, van a declarar que el juicio procede”, comentó el politólogo Luis Salamanca. “Es un proceso absolutamente viciado, una marramucia”, declaró Henrique Capriles.
Fiscalía solo podrá imputar jueces de control
El TSJ admitió una demanda de nulidad interpuesta contra el Ministerio Público, en la que se solicitaba limitar la acción del ente en materia de imputaciones.
En tal sentido, el Poder Judicial decidió que la Fiscalía sólo podrá citar en calidad de imputada a una persona si está presente un juez de control.
“Acuerda cautelarmente de oficio que sólo se adquiere la condición de imputado mediante acto formal ante el Juez de Primera Instancia en funciones de Control competente, de los hechos de los cuales se le atribuye la participación o autoría”, reza una de las decisiones de la sentencia.
Maduro firma decreto para crear ley de la Comisión de la Verdad en la ANC
“Voy a firmar un decreto, con las propuestas que le entrego a la Comisión por la Verdad para que procedan a elaborar una ley de carácter constitucional, como uno de los instrumentos fundamentales, para que la primera medida, la primera acción una vez se instale la Asamblea Nacional Constituyente sea nombrar, e instalar, con plenos poderes la Comisión por la Verdad, por la Justicia y la Paz”, expresó el presidente Nicolás Maduro.
El mandatario señaló que el primer tema de la Constituyente debe ser el de la Comisión de la Verdad. “Tenemos que renovar la paz y asentar las bases para una nueva justicia. Aquel que llame a golpe de Estado debe ser condenado a 40 años de cárcel como mínimo”, afirmó el mandatario.
Retó al presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, a someterse ante la Comisión de la Verdad para que sea juzgado “por alentar la violencia. Debe ser juzgado por los crímenes cometidos en el marco de un llamado a la insurrección”.
Propuso a la presidenta de la Comisión Nacional por la Verdad, Delcy Rodríguez, para que presida esta nueva instancia y aprobó recursos por 40 millones de bolívares para el Fondo de Reparación de las Víctimas.
Otorgan casa por cárcel al diputado Wilmer Azuaje
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictó medida casa por cárcel al Diputado del Consejo Legislativo del estado Barinas, Wilmer Azuaje.
“Deberá permanecer detenido en su residencia, hasta tanto el Consejo Legislativo del estado Barinas decida sobre el allanamiento de la inmunidad parlamentaria».
La sentencia señala que no procede el antejuicio de mérito del parlamentario «por tratarse su aprehensión en flagrante delito».
Además, señala que si el Consejo Legislativo de Barinas juzga improcedente el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de Azuaje, «cesará la detención domiciliaria (…) y no podrá continuarse con su enjuiciamiento, sin perjuicio de la reapertura de la causa penal una vez que cese en sus funciones como parlamentario».
En caso contrario, «su enjuiciamiento corresponde a la jurisdicción de los tribunales penales ordinarios, por cuanto (…) la jurisdicción penal militar está exceptuada de conocer (…)”, tal como lo expresó la fiscal general militar a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.
Azuaje, quien suma 70 días detenido en El Helicoide, fue detenido cuando transitaba en su vehículo por Barinas. Es acusado por actos de terrorismo y por participar en la delincuencia organizada, delitos que no han sido comprobados.