Codevida denunció ante el IVSS la falta de 95% de medicamentos
La Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida) acudió ayer a la sede principal del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) en Caracas con el fin de exigir respuestas ante la crisis de medicamentos en el país.
Según el presidente de Codevida, Francisco Valencia, la escasez de medicamentos en el Ivss alcanza el 95%, lo que pone en riesgo a personas con enfermedades como cáncer, hemofilia, lupus, esclerosis múltiple, parkinson, trasplante, colitis ulcerosa, hipertensión pulmonar, diabetes, hepatitis y personas en diálisis peritoneal, entre otras.
La Organización No Gubernamental envió una carta al presidente del Seguro Social, Carlos Rotondaro, titulada Crisis de salud sin presentes, donde le recuerda que “todos los pacientes tienen derecho al acceso de medicamentos, con base en los principios de universalidad, igualdad y no discriminación. Al negarles este acceso, se incurre en la violación de principios consagrados en la Constitución Nacional”.
El comunicado expresa que Rotondaro es el responsable de tomar medidas inmediatas para evitar más daños irreversibles e irreparables a personas con condiciones de salud crónicas como las mencionadas./DLR/jd