Trancazo realizaron pacientes diabéticos por falta total de insumos
- Hay más de 400 pacientes que corren el riesgo de amputación y 8 han sido mutilados este año por falta de antibióticos e insulinas
Doriana León.-
Cansados de “falsas promesas” y dispuestos a todo por defender su derecho a la salud y a la vida, los pacientes de la unidad de Pie Diabético se lanzaron a la calle para exigir la dotación de insumos en el servicio y la culminación de la sede en Pariata.
Con sillas de ruedas, muletas y heridas que se dejaban ver entre las pocas vendas que les colocan debido a la escasez, los pacientes alzaron sus pancartas y con consignas reclamaron a las autoridades “dar la cara”.
“Estamos cansados de que nos traten como leprosos. Las autoridades no vienen a ver nuestras necesidades, a escuchar el sentir de los pacientes diabéticos. Estar enfermo en este país es un pecado. Te mueres o vives padeciendo calamidades ante la indolencia de quienes pueden ayudar”, declaró Luis Armas, paciente.
El servicio se mantiene en cierre técnico pues el stock de medicinas e insumos está casi en cero. “Faltan adhesivos, gasas, antibióticos, soluciones o algodón. Llegamos y nos vamos con el mismo dolor porque no hay un analgésico”, Genoveva Meza.
Yaneth Rivero tiene tres años amputada. Con lágrimas en los ojos dice que se mantiene luchando desde ese entonces para evitar que otras personas con diabetes sufran una mutilación.
“Es muy dolorosa esta situación y más sufrimos al ver que nos tienen como unos desechos, que hay autoridades que pueden ayudarnos para que estemos mejor y que sólo la doctora Mónica Conde sea la que da la cara por nuestras necesidades”.
No cuentan con nada
La coordinadora de la Unidad, doctora Mónica Conde, señaló que a pesar de los esfuerzos por optimizar el uso de los pocos recursos que les asignan, ya llegaron a un punto donde no cuentan ni con una reserva para resolver las emergencias.
“No tenemos insulinas, los antibióticos llegaron a cero y si hay una crisis no contamos ni siquiera con un captopril para bajarle la tensión al paciente”.
Dijo que trabajan con 3 yardas de gasas semanales, cuando deberían emplear 5 yardas y que este año solo han entregado 30 glucómetros, habiendo un déficit de 400.
“Insumos llegarán el lunes”
Para mediar en el trancazo que interrumpió el tránsito vehicular en la avenida La Playa, Macuto, por un lapso de 20 minutos, llegó el prefecto Roybert Sojo, quien pidió tiempo a los pacientes hasta que llegara la directora de salud, Yadira Castillo, a dar la cara.
A los 10 minutos llegó la funcionaria acompañada de la secretaria de Salud, Myrna González. Castillo se comunicó vía telefónica con el Ministro de Salud y se comprometió a que a más tardar el lunes llegarán los insumos para el servicio.
“Ya llegaron unos contenedores con insulina al país y serán distribuidas en las próximas horas. Nos mandarán un lote junto con gasas, glucómetros y cintas reactivas”.
Se comprometió a hacer los enlaces para gestionar el abastecimiento de antibióticos, aunque están difíciles de conseguir.
“Las fallas en materia de salud no pueden tomarse como bandera política. Estamos abiertos a recibir las denuncias y a escuchar las necesidades de los pacientes, para buscar soluciones”.
Paciente en coma por falta de medicina
Previo a toda esta situación, el paciente Edgar Guedez se encontraba esperando su turno para la consulta endocrino-metabólica que se ofrece los miércoles en la unidad, cuando se descompensó y se desmayó.
El personal médico y de enfermeras del servicio le brindó los primeros auxilios y aunque trataron de reanimarlo, el paciente entró en coma por una crisis hipertensiva.
“Tenía la tensión en 225/189, cuando lo normal es 12/7. Hicimos lo que pudimos en el servicio pero no tenemos ni medicinas para tratarlo. Tenía dos semanas sin tomar la pastilla para la tensión y se descompensó”.
El paciente fue trasladado al hospital Periférico de Pariata, donde fue recluido en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Para el traslado, tuvieron que esperar 45 minutos por una ambulancia de Protección Civil Municipal, pues aunque se hizo la notificación de la emergencia al 171, el vehículo de la cruz de la vida nunca llegó./jd