Reposteras aseguran estar “comiéndose las verdes”
Al borde de la quiebra dicen estar las reposteras caseras, quienes no aguantan seguir pagando hasta Bs. 12 mil a los bachaqueros por un kilo de harina de trigo. Quienes aún se mantienen a flote deben cobrar hasta Bs. 50 mil por una torta sencilla y decorada solo con pastillaje.
“Estoy haciendo únicamente por encargo y los acepto cuando tengo insumos o cuando la persona se compromete a traerlos. De cualquier forma es cuesta arriba”, dijo Nelly Fernández, repostera. Agregó que las tortas más elaboradas cubiertas de fondant se ubican sobre los Bs. 80 mil.
A Lourdes Oviedo le ha tocado un poco más difícil, ya que luego de tener más de 20 años vendiendo sus tortas en plaza Los Maestros, en Maiquetía, ahora solo puede ofrecer a sus clientes café y una vez a la cuaresma suspiros.
“En lo que va de año no he hecho torta porque es imposible, ahora ni la azúcar se consigue y antes de perderse estaba en Bs. 6.000. El café lo endulzo con papelón y lo que me trae la bolsa, que agoto en cuatro días”. Recordó con nostalgia que hacía hasta cuatro tortas diarias con las que llenaba su vidriera, que ahora está vacía.
El café también lo compra caro, sobre los Bs. 25 mil el kilo, por lo que el vasito más pequeño de “negrito” no baja de Bs. 300. “Es igualmente difícil, pero hay más garantía de venta. Quisiera hacer mis tradicionales tortas de nuevo, pepro ya es imposible”. /MEM/jd