Ernesto Rodríguez: “Estoy enfocado en traer medalla para mi estado”
Galvis Guzmán.- El Taek won do, es otra de las 15 disciplinas deportivas, donde el estado Vargas tendrá representación en los XX Juegos Deportivos Nacionales Juveniles que tendrán lugar a partir del 18 de agosto.
En este deporte clasificaron 5, cuatro caballeros y una dama. Ernesto es el único de los representantes masculinos que va en la categoría Poomsae o Phumse (Esquemas de movimientos o figuras), lo que representa para él y para la entidad un hecho histórico, como el primer taekwondista regional que defiende los colores locales debutantes en esa especialidad.
“Asumimos esta responsabilidad y elegimos a Ernesto porque era uno de los que tenía mejores condiciones y capacidad para hacer esta modalidad, la cual se incorpora por primera vez a los Juegos juveniles producto que el Karate, que tiene combate y kata, se va a incluir en los venideros Juegos Olímpicos”, nos explicó Johandry Hernández, entrenador del joven Rodríguez.
En base al torneo clasificatorio oriental que le dio el cupo para los JDNJ sin que se determine estrictamente el orden en la otra zona (Occidental), se estima que pudiera estar entre el 4to o 5to lugar en el ranking de su zona. Esto con poca experiencia y preparación para la prueba, de allí que estén trabajando fuerte para mejorar el puntaje evaluativo de los esquemas del atleta local.
Agregó Hernández, “Estamos buscando que mejore su flexibilidad en las patadas para que tenga mayor movilidad en sus esquemas y le otorguen un mejor puntaje. En el poco tiempo que tenemos se observa mejoría en sus desplazamientos, por ello pensamos que pudiera estar en el cuadro de medallas”.
Esta categoría se basa en la vistosidad de los movimientos que se realizan sobre el aspecto técnico que limite errores en las ejecuciones de los fundamentos técnicos de la disciplina.
Paralelamente a la ejercitación técnica-física hay un trabajo para el desarrollo de la fuerza y potencia apoyado en : ligas, mancuernas, y otros elementos de sobrepeso. “Las condiciones físicas de Ernesto están sobre el promedio de este deporte y eso ayudará”.
Este jovencito que cumplirá 15 años en diciembre, es decir con un gran futuro en esa especialidad del taek won do, comenzó en esta arte marcial desde los 4 años. “Sencillamente me atrapó el interés y aquí estoy avanzando. Gracias al apoyo de mis padres me he mantenido”.
El curriculum de Ernesto Rodríguez en sus 10 años de tránsito por el taek won do incluye 5 participaciones en campeonatos nacionales: 3 en la categoría infantil y 2 en cadetes, pero todas en combate.
“Esta especialidad del Poomsae llegó a raíz de las pruebas que se realizan para tener cinturón negro. Pero entiendo que debo mejorar mi flexibilidad en la patada para obtener mejores resultados. Para ellos hacemo ejercicios específicos y especiales para mejorarla”.
Lo cierto del caso y lo motivante, es que Ernesto tiene fijo su interés en traer la de oro. Nosotros creemos en él. Falta el apoyo gubernamental eso será determinante.