Exigen apertura del canal humanitario
- Aseguran que la salud en Venezuela dejó de ser gratuita y que es urgente recibir la ayuda humanitaria
Doriana León.-
Cansados de hacer “medicina de guerra” este jueves médicos, bioanalistas, odontólogos, radiólogos, enfermeros, nutricionistas y sindicatos de la salud alzaron su voz de protesta ante el estado de vulnerabilidad en el que se encuentran los pacientes que ingresan a las emergencias hospitalarias del estado, ante la escasez de medicinas e insumos.
“No se está garantizando el derecho a la salud y a la vida contemplado en la Constitución Nacional Vigente en los artículos 83, 84 y 85. La salud ha dejado de ser gratuita porque los pacientes tienen que comprar sus medicinas y costear sus exámenes de laboratorio y los insumos. Aquí sin dinero, los pacientes se mueren de mengua”, declaró el doctor Bernardo Guerra, miembro de la Federación Médica Venezolana en el estado.
La manifestación se realizó frente al hospital José María Vargas de La Guaira, el más grande del estado y uno de los que enfrenta mayores carencias en los servicios. “Escogimos este centro para arrancar estas jornadas de calle porque no tiene ambulancia desde hace dos años y siendo un hospital tipo 4 con ocho salas quirúrgicas, hoy solo funcionan a medias tres”.
Para operar en los pabellones de este hospital, los médicos trabajan con falta de agua, que limita el nivel de asepsia que se debe alcanzar en una intervención quirúrgica, y con el riesgo de que haya un apagón en cualquier momento por fallas en la planta eléctrica.
“Hay pacientes post-operados en cuidados intensivos, por infecciones adquiridas en la intervención quirúrgica, intervenciones sencillas como una apendicetomía que se complican por bacterias del quirófano. Todo paciente que sale del postoperatorio lo cubren con antibióticos por el riesgo de contaminarse por las condiciones en las que se encuentran los quirófanos”, denunció Maryori Díaz, presidenta del Colegio de Enfermeras del estado.
Piden al presidente Maduro que se active de inmediato un canal de emergencia y cooperación con organismos internacionales para que puedan llegar de manera inmediata los insumos porque la gente se esta muriendo de mengua
Faltan insumos en 85%
De acuerdo con el diagnóstico que ha hecho la intergremial de salud hay una deficiencia de medicinas, e insumos médicos quirúrgicos en el orden del 85%.
“En traumatología, nos han alertado que hay cosas fundamentales que faltan en las emergencias. Si llega un paciente con una fractura, no hay guata y tienen que usar otras cosas para resolver al paciente. si hay fracturas que ameritan operaciones, los especialistas no cuentan con el material de osteosíntesis para operar, no hay prótesis ni suturas adecuadas”.
En el área de obstetricia carecen de ecógrafos para visualizar la condición del feto al momento del trabajo de parto. “No hay analgésicos y cosas tan elementales como soluciones o micro y macro goteros para suministrar el tratamiento, faltan”.
El hospital también carece de un servicio de anatomía patológica, fundamental para el diagnóstico de patologías específicas. “No hay donde hacer biopsias, ni donde hacer citologías y eso es fundamental para el paciente para establecer el diagnóstico preventivo de enfermedades de alto riesgo”.
Las enfermeras reportan que los ciclos de tratamientos son prolongados para estirar las pocas medicinas, que llevan los propios pacientes y que son administradas por la directora del hospital. “No se cumplen con los ciclos y recomendaciones indicadas por los médicos. Por ejemplo, si mandan un antibiótico cada seis horas, la directora manda los insumos para cumplirlo cada 8 o 12 horas”.
Laboratorio solo garantiza hematologías de emergencia
El Laboratorio del hospital José María Vargas era hasta hace 4 años uno de los más grandes del estado. Hoy, solo garantizan hematologías a los pacientes hospitalizados y que llegan a la emergencia.
“Desde el año pasado no se está realizando química sanguínea, no hay como hacer glicemia, enzimas cardíacas, urea, creatinina. Los electrolitos no se hacen desde hace 4 años, este laboratorio está prácticamente parado”, dijo la presidenta del Colegio de Bioanalistas, Carolina Uzcátegui.
Señaló que es grave que el único laboratorio de Bacteriología que funcionaba en el estado esté parado por falta de equipos y reactivos. “En estos centros se ejecutan las técnicas de diagnóstico directo e indirecto de las infecciones ocasionadas por bacterias y hongos y en Vargas no hay donde hacer estos análisis”.
Rechazan la Constituyente
Los gremios aseguraron que continuarán en la calle reclamando el derecho a la salud y la vida de los venezolanos y rechazando la propuesta de la Constituyente. “El gremio rechaza contundentemente el tema de la Constituyente porque es un fraude que se está cometiendo, es inconstitucional y desde el punto de vista social, no va a resolver los problemas del país”./DLR