Aduaneros proponen crear dólar especial para pago de impuestos portuarios
*Aún no ven luz con las importaciones pese a que ya van cinco subastas Dicom
María Elena Moreno
Crear un dólar especial para el pago de impuestos portuarios y nacionalizaciones es lo que propone el gremio aduanero que asegura que cancelar a tasa del nuevo Dicom sobre los Bs. 2.640 es un golpe fuerte que repercute al final en el precio de los bienes y servicios.
Así lo expresó Freddy Rivas, presidente del movimiento 100% Aduaneros, quien resaltó que nacionalizar un contenedor puede costar hasta 40 mil dólares. “Depende del volumen y del tipo de mercancía que traigan pero igual es caro. Por eso son pocos los importadores que se arriesgan, de paso la gran mayoría hace sus compras con dólar paralelo que está sobre los Bs. 8.000”.
Vale recordar que todos estos gastos operativos hasta hace un mes eran pagados en tasa de Bs. 723 y se triplicó de un brinco. Esta y otras variantes tienen al gremio contra las cuerdas tanto que en el estado no operan de forma continua más de 70 agencias aduanales.
Aunque al menos una vez por semana “pueden anunciar que llegan barcos a La Guaira pero el gran importador es el Estado, el sector aduanero no se beneficia con esas cajas que llegan para los CLAP”.
Nuevo Dicom aún no da frutos
Respecto a un posible repunte en la operatividad a propósito de que se han cerrado a la fecha cinco subastas del nuevo Dicom, Rivas señaló que aún no han sido palpables los frutos y además “se tiene la garantía de la asignación más no de la liquidación, en los próximos 10 días como mínimo se debería empezar a notar. Nuestro deseo es que todo eso se cumpla para que el sector no se extinga, poco a poco se ha ido apagando”.
El vocero afirmó que hasta este fin de semana según el reporte del Sidunea por la aduana aérea se han tramitado en el primer semestre del año poco más de 22.790 Documentos Únicos de Aduana (DUA) mientras que en la marítima la cifra ronda los 13.400 “lo que es pírrico porque hace años se tramitaban hasta 22 mil solo en un mes, todo esto es muy lamentable pues somos de las primeras fuentes empleadoras en el estado”.
Dante Rivas, miembro del Comité de Subastas de Divisas del Banco Central de Venezuela (BCV) afirmó que el 90% de las divisas liquidadas en el primer mes de operaciones del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), ha sido destinadas a las personas jurídicas en su mayoría para la compra de materia prima
Cierre de DHL y FedEx les genera más gastos
La más reciente variante que asfixia al gremio aduanero es la prohibición de envío y recepción de encomiendas extranjeras por DHL y FedEx por donde recibían los documentos para ir adelantando las nacionalizaciones.
Ahora deberán lograr que el proveedor internacional articule con representantes de la línea naviera en el país para que le entregue documentos como el Bill of lading o conocimiento de embarque que es básicamente el contrato de transporte de mercancía que debe llegar al consignatario previo a la carga. Hacer esta nueva acción les puede costar mínimo 50 dólares más también calculados a Bs. 2.640.
“Si no se hace hay que esperar que el contenedor llegue de China, por ejemplo, con la documentación y a partir de ahí entre trámites de nacionalización y demás se van generando intereses de mora con las navieras que cobran hasta 100 dólares por cada día de retraso en la entrega del contenedor, todo eso repercute al final en el precio de venta al público. No están ayudando a controlar la inflación sino la incitan”. /MEM