Cae demanda en control de niño sano por falta de reactivos en laboratorios públicos
Doriana León.- En un 60% ha caído la demanda de pacientes en las consultas de control de niño sano activas en los más de 80 ambulatorios del estado.
En el Alfredo Machado de Catia La Mar, enfermeras de la unidad informaron que a la consulta que mantiene lunes y miércoles sólo acuden cuatro niños, mientras que hasta el año pasado recibían un promedio de 10 pacientes.
“La pediatra le pide al padre del pequeño a evaluar los resultados de los exámenes de hemoglobina completa, orina y heces. Como no hay reactivos para hacerlos en la red pública y muchos no tienen para pagar los estudios en privado, se abstienen de traer al niño al control”.
El control de niño sano es fundamental en los pequeños a partir de los 2 meses de vida, para detectar de manera temprana algunas enfermedades y anomalías en el crecimiento de los pequeños.
En el chequeo se realiza la medición del peso y talla del menor, la evaluación de su desarrollo psicomotor y la orientación a sus padres sobre distintos aspectos del crecimiento infantil, que van desde sus necesidades nutricionales y emocionales hasta la manera de prevenir algunos accidentes en el hogar.
El control sano se efectúa con distinta periodicidad dependiendo de la edad del niño. En los primeros 6 meses, los controles se realizan con mayor frecuencia, porque el riesgo de enfermedad es mayor. Luego que el pequeño cumple los 6 meses la consulta debe realizarse bimensual y luego una vez al año hasta que el niño cumple 17 años.
Otros de los requisitos para obtener el certificado de niño sano son la copia de la cédula de identidad de la madre y el padre, copia de la partida de nacimiento del menor y la tarjeta de vacunación; todo esto en una carpeta amarilla tamaño oficio./DLR