Solo lluvias leves dejó tormenta Bret a su paso por Vargas
* Se espera que la nubosidad y precipitaciones intermitentes se mantengan al menos por 48 horas
* Grupo de Seguridad de Desastre creado en Vargas se mantiene activo y alerta
Luisana Herice
Solo precipitaciones leves e intermitentes, abundante nubosidad y vientos fuertes fue lo que dejó el desplazamiento de la tormenta Bret por las costas vaguenses, donde además de prohibirse el zarpe de embarcaciones se mantuvo activo un grupo de seguridad de desastres conformado por todos los cuerpos de seguridad del estado.
Eudy Blanco, pronosticador de la sala de meteorología de la Universidad Marítima del Caribe, informó que Bret, durante su paso por Vargas, bajo la intensidad como tormenta, lo que tiende en convertirla en una depresión tropical que solo generará lluvias de carácter débil a moderado.
«Ya en Vargas paso Bret y podemos decir que ya no hay mayor problema. Solo registramos lluvias y nubosidad porque paso muy rápido a 20 millas por horas, fue perdiendo condición como tormenta; sin embargo, debemos mantenernos pendiente, seguir realizando seguimiento porque ahora quedan ondas tropicales formándose en el Atlántico, lo que que pueden generar otra tormenta, todo depende del calentamiento del agua del mar».
Dijo que las probabilidades de convertirse en tormentas son bajas, pues depende de la temperatura del mar que debe ser superior a 27oC. «Esto lo que hay es que hacerle, porque a medida que va avanzado se deben analizar los vientos para saber que fuerza llevan, cuando no pasan nada avanzan por las costas venezolanas y solo generan precipitaciones».
Explicó que la tormenta continuará su desplazamiento hacia el noroeste de las costas venezolanas en dirección a Falcón, Curazao, Aruba, Bonaire y por el Caribe, por lo que se prevé lluvias intermitentes durante las próximas horas.
Blanco indicó que el viento se mantendrán entre 28 y 33 nudos, lo que significa una velocidad de 50 km por hora que generará un mar grueso y mas tarde un mar picado. «Esto puede generar olas de 2.4 metros, por lo que se debe evitar el ingreso de bañistas y zarpe de embarcaciones durante las próximas horas. Esto irá mejorando a medida que vaya bajando la intensidad del viento y precipitaciones».
Por su parte el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología informó la tarde de ayer que la tormenta tropical Bret estaba en proceso de disipación, por lo que había disminuido su velocidad de desplazamiento y vientos máximos sostenidos, por lo que se espera que su remanente continúe su movimiento a través del sureste del Mar Caribe en los próximas días.
En un comunicado emitido por el Inamet a través de su cuenta en Twitter señaló que durante el desplazamiento de Bret hacia el norte de las costas venezolanas estará interactuando con la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) lo que originará abundante nubosidad con precipitaciones de moderadas a fuertes con descargas eléctricas y ráfagas de vientos en casi todo el país.
Jacinto Cabello: Se fijo patrullaje mixto por cuadrantes
Jacinto Cabello, comandante de la Zodi, informó que a propósito del paso de la tormenta tropical Bret, por las costas de Vargas, se establecieron patrullajes mixtos por cuadrantes para estar alertas ante cualquier eventualidad.
«Hicimos una reunión con la finalidad de establecer estrategia para el manejo de la tormenta, establecimos las responsabilidades por cuadrantes de lo que es la seguridad vial, seguridad por sectores de la entidad. Se mando a equipar desde la motosierra hasta las grúas, todo lo que conlleva al apoyo de desastre remoción de escombros y apoyos a cualquier novedad que se pudiese registrar. También se alertó de que las personas no deberían sacar embarcaciones, ni deberían permitirse bañistas ni surfistas en las playas por las condiciones del mar».
Agregó que hablaron con el personal de los principales centros de salud del estado para alertarlos y para que establecieran estrategias para atender contingencias, pues todos debemos estar preparados para recibir este tipo de fenómenos.
Cabello expresó que en el Puerto y Aeropuerto se activaron una serie medidas internas. Tal fue el caso del Puerto de La Guaira, donde los contenedores vacíos y los de bajos pesos se colocaron en lugares donde el viento no les pegara, se apilaron de forma diferente a la habitual para que no fueran afectados. «Realizamos revistas desde tempranas horas en las principales bahías y muelles del estado. En Caraballeda mande a sacar a una embarcación que zarpó haciendo caso omiso a la alerta emitida».
El comandante de la Zodi, aseguró que estas medidas se mantendrán hasta que deje de llover y la tormente de disipe totalmente./LH