Falta de efectivo condicionó pago de pensiones

*Empezaron pagando Bs. 80 mil y terminaron dando Bs. 25 mil en algunas entidades bancarias

María Elena Moreno.- Luego de amanecer en las colas y esperar casi hasta el mediodía a que llegaran las remesas, los pensionados cobraron mocho. Explicaron que los que estaban de primero en la cola cobraron Bs. 80 mil, pero a partir del tercer lote, solo recibieron Bs. 25 mil, “porque se estaba agotando el efectivo”.

Francisco Marcano denunció que “ahora hay que esperar hasta el martes porque el lunes es bancario. Me parece una falta de respeto que uno llegue a las 5:00 de la mañana y deba llevarse lo que ellos quieren”, además dijo que lo que le dieron se le va en los gastos de un día.

Por su parte, Josefina Bello indicó que “va bajando la suma dependiendo del lugar que tengas en la cola. Una vez tuve que venir como tres veces para sacar todo el dinero, en una de esas oportunidades solo me dieron Bs. 10 mil, que ahorita no es nada”.

Criticaron que los adultos mayores deban esperar tanto, porque “las remesas llegan después de las 11:00 de la mañana, lo bueno es que sí están incluyendo los billetes nuevos y no solo de Bs. 5, como pagaban antes”, destacó Carmen Blanco.

Según informó la mayoría, el pago se hizo con billetes de Bs. 5.000, Bs. 2.000 y algunos de Bs. 10 mil; de resto, la entrega fue en billetes de Bs. 100 y Bs. 50. En algunas entidades bancarias entregaron a un máximo de Bs. 500 en monedas por pensionado.

“Limitan la liquidez para controlar la inflación”

Para el economista Ronald Rivas, la situación con las divisas puede responder a una política monetaria de control de liquidez, con la intención de “frenar el consumo masivo, generar que caigan las ventas y así los productores o comerciantes tendrían que bajar los precios, causando un paro en la inflación”.

Destacó que no es una estrategia positiva, y menos en la economía nacional tan delicada, que se puede ver agravada. “La idea es que todo fluya, no dejar a la gente sin efectivo, pues así menos podrán satisfacer sus necesidades. Esto tienen meses haciéndolo desde que empezaron a limitar los retiros por taquilla a máximo Bs. 30 mil, en el caso del Banco de Venezuela, por ejemplo”.

Según sus estimaciones, la inflación en el país supera el 1.500% en lo que va de año, y comentó que “el principal medidor es la bolsa del CLAP, que en la mayoría de los estados no baja de Bs. 20 mil”.

Cajeros automáticos están limpios

Lo que tiene preocupados a los usuarios es que en toda la semana fue casi imposible retirar efectivo en los cajeros automáticos, llegó el fin de semana y de paso el lunes es bancario. Afirman que están cansados de tener que hacer avances de efectivo, en los que les quitan hasta 20% por concepto de comisión./va

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí