Consecomercio: Cupo máximo de subastas es insuficiente
*El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios alertó que a muchos se le agotarán los 400 mil dólares solo en el pago de deudas
María Elena Moreno.- “Más allá de ser una ayuda, se traduce en un proceso que agrava la situación”, declaró María Carolina Uzcátegui, presidenta de Consecomercio, respecto a las subastas del nuevo Dicom, mientras aseguró que el cupo máximo anual es insuficiente.
Según información del Banco Central de Venezuela (BCV), las personas jurídicas pueden ofertar un máximo de 400 mil dólares por trimestre, y “eso no alcanza ni para un mes de insumos en grandes empresas como Makro o Alfonzo Rivas”.
Indicó que, por ejemplo, “no permite ni siquiera la compra de grandes maquinarias, repuestos y demás que necesita el parque automotor parado, al cual también debe hacérsele mantenimiento”.
Destacó que al consumir el límite permitido, el comerciante o empresario tendrá que regresar a la rutina de recurrir al dólar paralelo, que la tarde de este jueves cerró en Bs. 8.100.
Uzcátegui resaltó que de por sí deben lidiar con la devaluación de más del 100% que provocó el saldo de Bs. 727 que tenía el antiguo Dicom a “bandas que ya superaron los Bs. 2.000”, incluso se acordó en rueda de prensa un límite de Bs. 2.640, con el que deben cancelar todos los impuestos.
Además, si bien se conoce la lista de los beneficiados, aún no tienen un reporte “fidedigno de que se hayan liquidado y no se haya quedado en cartas de compromiso, como ha ocurrido anteriormente. El Gobierno tiene una deuda que supera los 12 mil millones de dólares con el sector privado venezolano”.
Afirmó que esta corresponde a “divisas asignadas que fueron congeladas, se les quitó el dinero en bolívares, pero no pagaron”. Respecto a la deuda con los proveedores extranjeros indicó que es enorme y ha causado una pérdida de confianza que aniquiló la cartera de créditos.
Según nota de prensa del BCV, se pudo conocer que en la última subasta se adjudicaron el 90% de las posturas para dar un total de 26.853.370,22 dólares, “de los cuales 22.151.365,66 corresponden a 1.366 personas jurídicas; y 4.702.004,56 a personas naturales”.
Asimismo, manifiestan que al igual que en las dos primeras subastas, prevalece la tendencia de que la mayoría de las divisas solicitadas por empresas (40%) sean destinadas a la importación de materia prima.
El porcentaje restante se divide en insumos y repuestos (24,05%), productos terminados (23,9%), pago de deuda (6,18%), bienes de capital y ahorro (4,20%), y contratación de servicios, y otros (0,91%)./va