Cae demanda de cirugía estética por elevados costos
- Son pocas las venezolanas afortunadas que tienen las cuantiosas sumas que se requieren para una mamoplastia de aumento
Doriana León.- El aumento o mamoplastia de busto es la cirugía más demandada en el estado; sin embargo, desde el año pasado la incidencia ha disminuido debido a los altos costos que representa una intervención quirúrgica de carácter estético.
Julio Casas Ocando, cirujano plástico, comentó “en mi consultorio se ha registrado una merma de más del 60%. Las casas comerciales actualmente están abastecidas, pero están cobrando todos los insumos en dólares, pues el bolívar se devalúa a diario y ellos trabajan con importaciones”.
Dijo que una mamoplastia de aumento puede cobrarse en 10 millones de bolívares. “Hay cirujanos que cobran en dólares, y por este procedimiento las mujeres deben pagar más de $3.000”.
Indicó que aunque el cirujano estético venezolano es muy buscado por las mujeres latinas, muchas extranjeras han dejado de operarse en Venezuela por la situación país. “Aquí venían mucho las trinitarias y las panameñas. Ya no lo están haciendo por la inseguridad. Hay médicos que preparan un grupo de pacientes en otro país y viajan hasta el destino para intervenirlas”.
El perfil de las mujeres que se están operando en Vargas son profesionales entre 30 y 40 años. Además del aumento de busto, buscan mucho la liposucción, cuyo precio está por el orden de los Bs. 12 millones.
¡Ojo con los carniceros!
Casas Ocando refirió que las intervenciones quirúrgicas con fines estéticos solo debe realizarlas los especialistas.
“El tema de la cirugía plástica, sobre todo en lo que respecta al aumento de mamas y glúteos, ha cobrado un importante auge en Latinoamérica, sobre todo en Venezuela; y debido a la rentabilidad del negocio, han surgido muchas ofertas engañosas e intrusismo médico, donde ginecólogos hacen lipoesculturas y oftalmólogos levantan párpados”.
Llamó a las varguenses a no caer en ofertas engañosas publicitadas en la prensa o en revistas dominicales. “Es importante que los medios de comunicación sean más responsables en la publicación de anuncios médicos y la Contraloría Sanitaria actúe para verificar la legalidad de los centros”./va